Programa de formación a las familias para la prevención de problemas de convivencia en alumnos de educación infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/48897Metadata
Show full item recordAuthor
Molina Bernal, MartaMateria
Programa de intervención Formación de padres Competencia social en la infancia Convivencia familiar Family communication Parenthood education Social competence
Date
2018-01-15Fecha lectura
2017-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado de PedagogíaAbstract
El presente trabajo es un proyecto de intervención dedicado a la formación
de familias del alumnado de Educación Infantil para la mejora de la conducta
infantil y convivencia familiar. Para ello, acompañamos a sus padres y madres en la
tarea de educar a sus hijos tratando los temas que ellos proponen a su labor,
proporcionándoles herramientas y estrategias para ayudarles a promover un estilo
educativo parental adecuado y su función como primeros educadores.
Este programa denominado Crecer en Familia con Gorgoritos, surgió de un
anterior proyecto conocido como Gorgoritos, dirigido en sus inicios a mejorar la
habilidad musical de niños/as de temprana edad, fomentando el aprendizaje
colaborativo, implicando a los padres. Crecer en familia con Gorgoritos se creó
como un espacio de reflexión y formación para las madres y padres de los/as
niños/as asistentes a las sesiones musicales del Proyecto Gorgoritos. En las
diferentes sesiones de Crecer en Familia con Gorgoritos se trabajan 4 bloques
principales que están adaptados a las necesidades y demandas planteadas por los
familiares que asisten a éstas. Estos bloques son las normas y su cumplimiento, los
sentimientos y emociones, la ayuda y cooperación, y las habilidades de la
comunicación, los cuales trataremos con mayor profundidad en las siguientes
páginas.