¡Somos Murillo!: La transversalidad a través del patrimonio pictórico
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/48895Metadata
Show full item recordAuthor
Gómez Díaz, LauraMateria
Educación infantil Patrimonio cultural Pintura Transversalidad Children's education Cultural heritage Painting Educational policy Murillo, Bartolomé Esteban, 1617-1682
Date
2018-01-15Fecha lectura
2017-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
El presente Trabajo Fin de Grado es una propuesta de proyecto diseñado para la etapa de Educación
Infantil, cuyo objetivo principal es producir el acercamiento de los niños y niñas desde edades
tempranas al conocimiento del patrimonio pictórico por medio de uno de los artistas andaluces más
significativos de la pintura barroca: Bartolomé Esteban Murillo. Este año, denominado el “Año
Murillo” con motivo del IV Centenario del nacimiento del pintor, es propicio para tomarlo como eje
rector del proceso de enseñanza-aprendizaje, conociendo su vida y su encantadora colección de Los
Niños, a través de la cual se van a trabajar diversos temas transversales que requieren el
establecimiento de relaciones con la vida cotidiana y, a partir de la cual; integrar las ideas
principales del proyecto, así como sentar las bases para un desarrollo cultural adecuado. El proyecto
incluye recursos didácticos tales como, cuadernos para el alumnado y profesorado, un cuento, un
personaje y bits de inteligencia que van a permitir a los alumnos y alumnas, descubrir cada uno de
los detalles de las pinturas de Murillo.