Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Gijón Puerta, JoséDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasMateria
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Política educativa Educación Sociedad de la información Bolivia Evaluación
Materia UDC
654 654.022 37 (84) 5801 3325
Date
2017Fecha lectura
2017-09-26Referencia bibliográfica
Jiménez Landivar, N. E. Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48779]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasRésumé
Durante los últimos años, Bolivia ha sufrido grandes cambios en todas las áreas del
desarrollo humano. En el ámbito educativo, los años promedio de escolaridad
alcanzaron a 9,2 en 2012, siendo el promedio más alto para los países de desarrollo
(PNUD, 2013, p. 157). Por otra parte, el indicador de alfabetismo de la población
entre 15 y 24 años registró el 91,2%. Todo el proceso se enmarca dentro de la
aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario en Familia, cuyas bases se
encuentran en la Ley Nº. 70 de Educación Avelino Siñani/Elizardo Pérez. Como
parte de este modelo, el Estado Plurinacional de Bolivia ha creado el Programa
Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la
Educación (Quisbert, 2006), dentro del cual se pretende brindar elementos que
complementen el proceso educativo en las escuelas bolivianas ofreciendo
información, recursos, servicios y experiencias que respondan a las necesidades e
intereses de la comunidad educativa nacional.
Sin embargo, en el caso de Bolivia, se perciben aspectos confusos en cuanto a para
qué y por qué implementar el programa de tecnologías de la información y la
comunicación, si realmente el mismo está impactando en los docentes en los
términos planificados previamente, o bien muchos de ellos simplemente estarían
recibiendo de parte del gobierno y posteriormente guardando sus computadoras
por falta de motivación y de condiciones para trabajar. Esto hace necesario conocer
de qué forma se están empleado los recursos puestos a disposición de este grupo de
docentes por parte del gobierno. Desde esta perspectiva asumimos la posición de
teóricos como Selwyn (2011) o San Martín, Peirats, Romero y Gallardo (2014),
quienes arguyen que existe poca evidencia concluyente de que la tecnología
realmente mejora el aprendizaje, e indican que muchas de esas afirmaciones se
basan por lo general en suposiciones, creencias personales, opiniones y conjeturas.
El objetivo general de la investigación es el de caracterizar el proceso boliviano de
implementación del “Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación para la Educación” del estado plurinacional de Bolivia y sus
resultados en la práctica pedagógica docente, a partir de documentos oficiales
publicados por el gobierno de Bolivia y de la percepción de docentes que participan
en el programa.