@misc{10481/48779, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48779}, abstract = {Durante los últimos años, Bolivia ha sufrido grandes cambios en todas las áreas del desarrollo humano. En el ámbito educativo, los años promedio de escolaridad alcanzaron a 9,2 en 2012, siendo el promedio más alto para los países de desarrollo (PNUD, 2013, p. 157). Por otra parte, el indicador de alfabetismo de la población entre 15 y 24 años registró el 91,2%. Todo el proceso se enmarca dentro de la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario en Familia, cuyas bases se encuentran en la Ley Nº. 70 de Educación Avelino Siñani/Elizardo Pérez. Como parte de este modelo, el Estado Plurinacional de Bolivia ha creado el Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (Quisbert, 2006), dentro del cual se pretende brindar elementos que complementen el proceso educativo en las escuelas bolivianas ofreciendo información, recursos, servicios y experiencias que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa nacional. Sin embargo, en el caso de Bolivia, se perciben aspectos confusos en cuanto a para qué y por qué implementar el programa de tecnologías de la información y la comunicación, si realmente el mismo está impactando en los docentes en los términos planificados previamente, o bien muchos de ellos simplemente estarían recibiendo de parte del gobierno y posteriormente guardando sus computadoras por falta de motivación y de condiciones para trabajar. Esto hace necesario conocer de qué forma se están empleado los recursos puestos a disposición de este grupo de docentes por parte del gobierno. Desde esta perspectiva asumimos la posición de teóricos como Selwyn (2011) o San Martín, Peirats, Romero y Gallardo (2014), quienes arguyen que existe poca evidencia concluyente de que la tecnología realmente mejora el aprendizaje, e indican que muchas de esas afirmaciones se basan por lo general en suposiciones, creencias personales, opiniones y conjeturas. El objetivo general de la investigación es el de caracterizar el proceso boliviano de implementación del “Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación” del estado plurinacional de Bolivia y sus resultados en la práctica pedagógica docente, a partir de documentos oficiales publicados por el gobierno de Bolivia y de la percepción de docentes que participan en el programa.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Educación}, keywords = {Sociedad de la información}, keywords = {Bolivia}, keywords = {Evaluación}, title = {Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia}, author = {Jiménez Landivar, Norah Elizabeth}, }