Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Gijón Puerta, JoséDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasMateria
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Política educativa Educación Sociedad de la información Bolivia Evaluación
Materia UDC
654 654.022 37 (84) 5801 3325
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-26Referencia bibliográfica
Jiménez Landivar, N. E. Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48779]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasResumen
Durante los últimos años, Bolivia ha sufrido grandes cambios en todas las áreas del
desarrollo humano. En el ámbito educativo, los años promedio de escolaridad
alcanzaron a 9,2 en 2012, siendo el promedio más alto para los países de desarrollo
(PNUD, 2013, p. 157). Por otra parte, el indicador de alfabetismo de la población
entre 15 y 24 años registró el 91,2%. Todo el proceso se enmarca dentro de la
aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario en Familia, cuyas bases se
encuentran en la Ley Nº. 70 de Educación Avelino Siñani/Elizardo Pérez. Como
parte de este modelo, el Estado Plurinacional de Bolivia ha creado el Programa
Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la
Educación (Quisbert, 2006), dentro del cual se pretende brindar elementos que
complementen el proceso educativo en las escuelas bolivianas ofreciendo
información, recursos, servicios y experiencias que respondan a las necesidades e
intereses de la comunidad educativa nacional.
Sin embargo, en el caso de Bolivia, se perciben aspectos confusos en cuanto a para
qué y por qué implementar el programa de tecnologías de la información y la
comunicación, si realmente el mismo está impactando en los docentes en los
términos planificados previamente, o bien muchos de ellos simplemente estarían
recibiendo de parte del gobierno y posteriormente guardando sus computadoras
por falta de motivación y de condiciones para trabajar. Esto hace necesario conocer
de qué forma se están empleado los recursos puestos a disposición de este grupo de
docentes por parte del gobierno. Desde esta perspectiva asumimos la posición de
teóricos como Selwyn (2011) o San Martín, Peirats, Romero y Gallardo (2014),
quienes arguyen que existe poca evidencia concluyente de que la tecnología
realmente mejora el aprendizaje, e indican que muchas de esas afirmaciones se
basan por lo general en suposiciones, creencias personales, opiniones y conjeturas.
El objetivo general de la investigación es el de caracterizar el proceso boliviano de
implementación del “Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación para la Educación” del estado plurinacional de Bolivia y sus
resultados en la práctica pedagógica docente, a partir de documentos oficiales
publicados por el gobierno de Bolivia y de la percepción de docentes que participan
en el programa.