Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo- social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moreno Murcia, Juan Antonio; Ruiz Quiles, Maria; Silveira Torregrosa, Yolanda; Alias García, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje activo Autonomía personal Autodeterminación Motivación Necesidades psicológicas básicas Procesos de aprendizaje Active learning Personal autonomy Learning processes Motivation Psychological basic needs Self- determination
Fecha
2015-09-16Referencia bibliográfica
Moreno Murcia, J. A.; et al. Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo- social. Profesorado, 21(2): 239-257 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48731]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
El objetivo de este estudio consistió en comprobar el poder de predicción del soporte de autonomía,
las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, de autonomía y de relación con los
demás) y la motivación autodeterminada sobre el estudiante adolescente con un enfoque de
aprendizaje profundo. La muestra ha estado compuesta por 405 estudiantes españoles de Educación
Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos (212 mujeres y 193 hombres), con edades
comprendidas entre los 12 y 20 años (M = 16.4, DT = 2.45). Se administraron las escalas Student’s
Percepcion of Autonomy Support, Teacher’s Care, la Échelle de Satisfacción des Besoins
Psychologiques, Academic Motivation Scale, High School Version y Revised Two Factor Study Process
Questionnaire. Se adaptaron y validaron las escalas Student’s Percepcion of Autonomy Support y
Teacher’s Care al contexto español. Se calcularon los estadísticos descriptivos de todas las variables
objeto de estudio (medias y desviaciones típicas), se analizó la consistencia interna de cada factor
mediante el coeficiente de alfa de Cronbach y se realizaron correlaciones bivariadas. Para
comprobar la relación predictiva existente entre las variables propuestas se analizaron los modelos
de medida del modelo de regresión estructural. Los resultados mostraron que el soporte de
autonomía docente predijo positivamente a las necesidades psicológicas básicas, estas a la
motivación autodeterminada y ésta finalmente predijo positivamente el enfoque de aprendizaje
profundo del estudiante. Se concluye que el apoyo a la autonomía al estudiante por parte del
docente puede ser un elemento clave para lograr motivar al estudiante hacia un aprendizaje
autónomo y permanente. The aim of this paper is to examine the relationship between autonomy support, basic psychological
needs (perception of competence, autonomy and relatedness) and self-determined motivation on
student adolescents to whom a deep approach to learning was applied. The sample consisted of 405
Spanish students of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training (212
women and 193 men), aged between 12 and 20 (M = 16.4, DT = 2.45). The instruments used were:
Student’s, Perception of Autonomy Support, Teacher’s Care, L’Échelle de Satisfaction des Besoins
Psychologiques, Academic Motivation Scale, as well as the High School Version and the Revised Two
Factor Study Process Questionnaire. The scales of Perception of Autonomy Support and Teacher’s
Care was translated into Spanish context and validated. It was carried out descriptive statistics
(means and standard deviations), the internal consistency of each factor with the Cronbach’s alpha
coefficient, and bivariate correlations for all variables. In order to examine the predictive
relationship between all proposed variables, analysis of models used to measure the structural
relationship model was performed. It was found that the autonomy support applied by teachers led to
a satisfactory prediction of psychological mediators, which in turn allowed for predicting the selfdetermined
motivation in each student’s deep-learning approach. It was concluded that a teacher, by
supporting autonomy, can considerably motivate students so that they learn on an autonomous and
permanent basis.