Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antonioes_ES
dc.contributor.authorRuiz Quiles, Mariaes_ES
dc.contributor.authorSilveira Torregrosa, Yolandaes_ES
dc.contributor.authorAlias García, Antonioes_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T10:27:05Z
dc.date.available2018-01-08T10:27:05Z
dc.date.issued2015-09-16
dc.identifier.citationMoreno Murcia, J. A.; et al. Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo- social. Profesorado, 21(2): 239-257 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48731]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48731
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio consistió en comprobar el poder de predicción del soporte de autonomía, las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, de autonomía y de relación con los demás) y la motivación autodeterminada sobre el estudiante adolescente con un enfoque de aprendizaje profundo. La muestra ha estado compuesta por 405 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos (212 mujeres y 193 hombres), con edades comprendidas entre los 12 y 20 años (M = 16.4, DT = 2.45). Se administraron las escalas Student’s Percepcion of Autonomy Support, Teacher’s Care, la Échelle de Satisfacción des Besoins Psychologiques, Academic Motivation Scale, High School Version y Revised Two Factor Study Process Questionnaire. Se adaptaron y validaron las escalas Student’s Percepcion of Autonomy Support y Teacher’s Care al contexto español. Se calcularon los estadísticos descriptivos de todas las variables objeto de estudio (medias y desviaciones típicas), se analizó la consistencia interna de cada factor mediante el coeficiente de alfa de Cronbach y se realizaron correlaciones bivariadas. Para comprobar la relación predictiva existente entre las variables propuestas se analizaron los modelos de medida del modelo de regresión estructural. Los resultados mostraron que el soporte de autonomía docente predijo positivamente a las necesidades psicológicas básicas, estas a la motivación autodeterminada y ésta finalmente predijo positivamente el enfoque de aprendizaje profundo del estudiante. Se concluye que el apoyo a la autonomía al estudiante por parte del docente puede ser un elemento clave para lograr motivar al estudiante hacia un aprendizaje autónomo y permanente.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to examine the relationship between autonomy support, basic psychological needs (perception of competence, autonomy and relatedness) and self-determined motivation on student adolescents to whom a deep approach to learning was applied. The sample consisted of 405 Spanish students of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training (212 women and 193 men), aged between 12 and 20 (M = 16.4, DT = 2.45). The instruments used were: Student’s, Perception of Autonomy Support, Teacher’s Care, L’Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques, Academic Motivation Scale, as well as the High School Version and the Revised Two Factor Study Process Questionnaire. The scales of Perception of Autonomy Support and Teacher’s Care was translated into Spanish context and validated. It was carried out descriptive statistics (means and standard deviations), the internal consistency of each factor with the Cronbach’s alpha coefficient, and bivariate correlations for all variables. In order to examine the predictive relationship between all proposed variables, analysis of models used to measure the structural relationship model was performed. It was found that the autonomy support applied by teachers led to a satisfactory prediction of psychological mediators, which in turn allowed for predicting the selfdetermined motivation in each student’s deep-learning approach. It was concluded that a teacher, by supporting autonomy, can considerably motivate students so that they learn on an autonomous and permanent basis.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectAutonomía personales_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectProcesos de aprendizajees_ES
dc.subjectActive learning en_EN
dc.subjectPersonal autonomyen_EN
dc.subjectLearning processesen_EN
dc.subjectMotivationen_EN
dc.subjectPsychological basic needsen_EN
dc.subjectSelf- determinationen_EN
dc.titleEstimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo- sociales_ES
dc.title.alternativeEstimates of deep learning student across of a social cognitive modelen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License