Confiabilidad de las valoraciones de los estudiantes. Estudio de sus competencias evaluativas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Politécnica de Valencia
Materia
Enseñanza superior Evaluación universitaria Evaluación del docente Evaluación del estudiante Autoevaluación Evaluación formativa Higher education University assessment Teacher assessment Student assessment Self-assessment Training assessment
Date
2017-12-28Referencia bibliográfica
Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. Confiabilidad de las valoraciones de los estudiantes. Estudio de sus competencias evaluativas. REDU, 15(2): 349-366 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48728]
Sponsorship
Universidad de Granada. Unidad de Innovación DocenteAbstract
Es sabido que la didáctica universitaria
está cambiado con la implantación del
EEES y sus nuevos escenarios, recursos
y estrategias, al reclamar mayores cotas
de implicación estudiantil, en tanto que
constructores de su propio aprendizaje.
Ello no se está reflejando en la evaluación
que sigue primando la tradicional heteroevaluación
del docente al discente, aunque
con menor peso del examen escrito
en beneficio del trabajo procesual. Resta
combinar este patrón con otra heteroevaluación
como la coevaluación; e, incluso,
con la autoevaluación. A ello contribuye
el estudio cuasi-experimental pretestpostest
de la experiencia innovadora que se presenta, que indica las bondades de
las fórmulas anteriores a la par que sus requerimientos
previos. El grupo control no
experimentó mejora de su competencia
evaluadora ni mostró confiabilidad de sus
puntuaciones diversas por su independencia,
a diferencia del experimental que
fue sometido a una breve capacitación
evaluadora. Además de las medidas de
tendencia central (medias) y de dispersión
(desviación típica), se acudió a la
estadística inferencial, concretamente de
contraste (Student y ANOVA) y de correlación
(Pearson), para verificar la hipótesis
de la confiabilidad de las evaluaciones del
alumnado. Es necesario abrir el escenario
de la evaluación para conseguir mayor
justicia evaluadora, que no objetividad,
pero es necesario hacerlo de la forma
adecuada, con un tratamiento eficaz
como el que presenta este estudio. Heteroevaluaciones
tradicionales (profesorales)
y no tradicionales (coevaluaciones)
y autoevaluaciones responsables pueden
y deben combinarse en la realidad de las
aulas universitarias. La Universidad del
futuro así lo demanda y los profesores así
debemos cubrirla. It is well known that university teaching is
undergoing a shift with the introduction of
the EHEA and its new scenarios, resources
and strategies. We are seeing calls for
greater levels of student involvement, as
individuals who shape their own learning.
This is not being reflected in assessment,
which still prioritises the traditional heteroassessment
of the student by the lecturer,
although written exams carry less weight
than coursework. This model needs to be
combined with others models such as peer
assessment and even self-assessment. The
semi-experimental pre-test/post-test study
of the innovative experiment presented
here contributes towards this. It outlinesthe benefits of the previous formulas
together with their prior requirements.
The control group did not experience
any improvement in their assessment
capabilities, nor did their various scores
appear to be reliable as a result of their
independence. This differs from the
experimental group, who were given some
basic assessment training. In addition to
central trend measures (averages) and
dispersion measures (standard deviation),
inferential statistics were also used,
specifically contrasts (Student and ANOVA)
and correlation (Pearson) to verify the
hypothesis regarding the reliability of the
students’ assessments. Different forms of
assessment need to be considered in order
to achieve a greater level of assessment
fairness, not objectivity. However, this
needs to be done adequately and by
using an efficient process such as the one
presented in this study. The day-to-day
reality of university lecture theatres can,
and indeed must, include traditional heteroassessments,
group peer assessments and
responsible self-assessments. This is what
the University of the future demands and
we, as lecturers, are the ones who must
provide this.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.