Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje docente Desarrollo profesional del profesorado Educación obligatoria Enseñanza Compulsory education Teacher learning Teacher professional development
Date
2017-04-23Referencia bibliográfica
Escudero Muñoz, J. M.; Cutanda López, M. T.; Trillo Alonso, F. J. Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Profesorado, 21(2): 83-102 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48723]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
Existe un amplio consenso en que el aprendizaje docente y el desarrollo profesional son factores
clave de la calidad educativa. La realidad de los hechos, sin embargo, es más compleja, de
manera que persisten las controversias y discusiones teóricas sobre cada una de esas cuestiones y
sus relaciones. Tras enmarcar el problema, en el marco teórico se precisa la naturaleza del
aprendizaje docente, la importancia de prestar atención a los resultados ligados al desarrollo
profesional y se ofrece un mapa conceptual para analizarlo. En el diseño de la investigación se
formulan las cuestiones planteadas, se informa de las decisiones metodológicas tomadas y se
presentan los datos cuantitativos y cualitativos construidos y recabados. Al interpretar y valorar
los resultados se destaca que ha habido determinados aprendizajes más y menos logrados en la
formación continuada. Los más relevantes han sido desarrollados en proyectos de trabajo en los
centros, los menos afectados por la formación son la atención a la diversidad, la reflexión sobre
la práctica y las relaciones con familias y comunidad. Las políticas y programas de formación
continuada habrían de mejorar sus finalidades y promover coherentemente condiciones y
estrategias adecuadas It is widely agreed that the teacher's learning and professional development are key factors in the
educational quality. The reality of facts is, however, more complex, and controversy and
theoretical discussion persist about each of these questions and their relationships. After
delimiting the problem, the nature of the teacher's learning is required in the theoretical
framework, the importance of paying attention to the results linked to the professional
development and a mind map is offered for its analysis. In the design of the investigation, the laid
out questions are arisen, the methodological decisions taken are notified and the quantitative and
qualitative data are reported, built and gathered. When interpreting and valuing the results it is
stood out that there have been some learnings with a greater degree of achievement than others in
the continuous training. The most relevant have been developed in projects in the work place, the
least relevant for the training are attention to diversity, the reflection about the practice and the
relationship with the families and the community. The politics and continuous training
programmes should improve their purposes and coherently foster the appropiate conditions and
strategies