Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Domínguez, Begoñaes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Entrena, María Jesúses_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T08:38:06Z
dc.date.available2018-01-08T08:38:06Z
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifier.citationMartínez Domínguez, B.; Rodríguez Entrena, M. J. Los contenidos del desarrollo profesional docente: presencias y omisiones. Profesorado, 21(2): 41-61 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48719]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48719
dc.description.abstractLa importancia de los contenidos es bien reconocida en el campo de la investigación del desarrollo profesional. Constituyen el fundamento cultural de las capacidades, actitudes, compromisos y valores docentes que son necesarios para la mejora de la enseñanza, las experiencias escolares y los aprendizajes del alumnado, particularmente en la educación obligatoria. Este artículo trata específicamente los contenidos de la formación, una de las dimensiones investigadas en el proyecto al que pertenece. El marco teórico propone un conjunto de referentes conceptuales que han servido para formular, en el diseño de la investigación, las cuestiones que se pretende responder, así como para presentar, discutir y valorar los resultados alcanzados. En las conclusiones se denuncia, de una parte, que la formación prevalente selecciona contenidos preferentemente metodológicos y descuida otros de carácter social, cultural y profesional que son relevantes para los propósitos de la educación obligatoria y la formación requerida del profesorado. Finalmente, se explicitan algunas implicaciones para las políticas y prácticas de la formación docente, así como para la teoría y la investigación educativa en materia de desarrollo profesionales_ES
dc.description.abstractThe importance of contents is well recognized in the professional development investigation field. They constitute the cultural foundation of the skills, attitudes, commitments and educational values that are necessary for the educational improvement, the school experiences and the student’s learnings, particularly in the compulsory education. This paper specifically focuses on the teacher education contents, one of the dimensions that have been investigated in the project to which this paper belongs. The theoretical framework offers a set of conceptual models that have been used to formulate, at the research design stage, the questions that are trying to be solved, as well as to present, discuss and value the results obtained. In the conclusions it is denounced that the prevailing teacher training mainly selects methodological contents and neglects others related to social, cultural and professional aspects that are relevant for the compulsory education objectives and teacher education needed. Finally, some implications for the teacher professional development policies and practices are presented, as well as for the theory and the educational research in the fielden_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectContenidos de la formación docentees_ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectPolíticas de formación y selección de contenidosen_EN
dc.subjectTeacher Education Contentsen_EN
dc.subjectTeacher Professional Developmenten_EN
dc.subjectTeacher Education Policy and Contents Selectionen_EN
dc.titleLos contenidos del desarrollo profesional docente: presencias y omisioneses_ES
dc.title.alternativeThe contents of teacher professional development: Present and missing pointsen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License