Los contenidos del desarrollo profesional docente: presencias y omisiones
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Contenidos de la formación docente Desarrollo profesional docente Políticas de formación y selección de contenidos Teacher Education Contents Teacher Professional Development Teacher Education Policy and Contents Selection
Date
2017-06-16Referencia bibliográfica
Martínez Domínguez, B.; Rodríguez Entrena, M. J. Los contenidos del desarrollo profesional docente: presencias y omisiones. Profesorado, 21(2): 41-61 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48719]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
La importancia de los contenidos es bien reconocida en el campo de la investigación del desarrollo
profesional. Constituyen el fundamento cultural de las capacidades, actitudes, compromisos y
valores docentes que son necesarios para la mejora de la enseñanza, las experiencias escolares y
los aprendizajes del alumnado, particularmente en la educación obligatoria. Este artículo trata
específicamente los contenidos de la formación, una de las dimensiones investigadas en el
proyecto al que pertenece. El marco teórico propone un conjunto de referentes conceptuales que
han servido para formular, en el diseño de la investigación, las cuestiones que se pretende
responder, así como para presentar, discutir y valorar los resultados alcanzados. En las
conclusiones se denuncia, de una parte, que la formación prevalente selecciona contenidos
preferentemente metodológicos y descuida otros de carácter social, cultural y profesional que son
relevantes para los propósitos de la educación obligatoria y la formación requerida del
profesorado. Finalmente, se explicitan algunas implicaciones para las políticas y prácticas de la
formación docente, así como para la teoría y la investigación educativa en materia de desarrollo
profesional The importance of contents is well recognized in the professional development investigation field.
They constitute the cultural foundation of the skills, attitudes, commitments and educational
values that are necessary for the educational improvement, the school experiences and the
student’s learnings, particularly in the compulsory education. This paper specifically focuses on
the teacher education contents, one of the dimensions that have been investigated in the project
to which this paper belongs. The theoretical framework offers a set of conceptual models that
have been used to formulate, at the research design stage, the questions that are trying to be
solved, as well as to present, discuss and value the results obtained. In the conclusions it is
denounced that the prevailing teacher training mainly selects methodological contents and
neglects others related to social, cultural and professional aspects that are relevant for the
compulsory education objectives and teacher education needed. Finally, some implications for the
teacher professional development policies and practices are presented, as well as for the theory
and the educational research in the field