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dc.contributor.authorGuarro Pallás, Amadores_ES
dc.contributor.authorMartínez Domínguez, Begoñaes_ES
dc.contributor.authorPortela Pruaño, Antonioes_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T08:27:08Z
dc.date.available2018-01-08T08:27:08Z
dc.date.issued2017-08-08
dc.identifier.citationGuarro Pallás, A.; Martínez Domínguez, B.; Portela Pruaño, A. Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomas. Profesorado, 21(2): 21-40 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48717]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48717
dc.description.abstractEn el contexto español, la formación continuada del profesorado es un ámbito competencial cuya definición y regulación corresponde a las Comunidades Autónomas. Al lado de otras actuaciones, la normativa que promulgan es la expresión de sus respectivos discursos políticos en la materia, susceptibles de ser analizados. La primera parte del artículo, tras mostrar la relevancia actual de las políticas de formación, caracteriza y propone una adaptación del análisis crítico del discurso para estudiar las políticas autonómicas de formación continuada del profesorado. En la parte dedicada al método se plantean las cuestiones de la investigación realizada, se informa del tipo de documentos seleccionados y del procedimiento aplicado para categorizar los contenidos referidos a cuatro dimensiones de la formación: finalidades de la formación y modelos docentes, contenidos, metodologías formativas, organización de apoyo y profesionales. La interpretación y valoración de los resultados permiten destacar determinados énfasis y omisiones observadas al definir y regular la formación, así como la prevalencia de determinadas opciones ideológicas y relaciones de poderes_ES
dc.description.abstractRegions (i.e. ‘Autonomous Communities’) are in charge of defining and regulating continuing professional development (CPD) in Spain. Their regulations are considered to be significant carriers of policy discourses on this issue to be analysed. Firstly, we highlight the relevance of CPD policy in the context of the Spanish education system and also suggest a framework to use critical discourse analysis to study three regional policies. A section on methods follows, with details on research questions, selection of documents and categorisation identified and used to code the data regarding these major dimensions of CPD: a) aims and underlying models of professionalism; b) contents; c) methods, and d) organisation. Finally, results are reported, analysed and discussed in order to bring to the foreground emphases and omissions which privilege certain ideological stances and power relationsen_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes_ES
dc.subjectFormación continuada del profesoradoes_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectContinuing professional developmenten_EN
dc.subjectCritical discourse analysisen_EN
dc.subjectEducation policyen_EN
dc.titlePolíticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomases_ES
dc.title.alternativeContinuing professional development policies: critical analysis of the official discourse of Spanish Autonomous Communitiesen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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