Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomas
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Universidad de Granada
Materia
Análisis crítico del discurso Formación continuada del profesorado Políticas educativas Continuing professional development Critical discourse analysis Education policy
Fecha
2017-08-08Referencia bibliográfica
Guarro Pallás, A.; Martínez Domínguez, B.; Portela Pruaño, A. Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomas. Profesorado, 21(2): 21-40 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48717]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
En el contexto español, la formación continuada del profesorado es un ámbito competencial cuya
definición y regulación corresponde a las Comunidades Autónomas. Al lado de otras actuaciones, la
normativa que promulgan es la expresión de sus respectivos discursos políticos en la materia,
susceptibles de ser analizados. La primera parte del artículo, tras mostrar la relevancia actual de
las políticas de formación, caracteriza y propone una adaptación del análisis crítico del discurso
para estudiar las políticas autonómicas de formación continuada del profesorado. En la parte
dedicada al método se plantean las cuestiones de la investigación realizada, se informa del tipo
de documentos seleccionados y del procedimiento aplicado para categorizar los contenidos
referidos a cuatro dimensiones de la formación: finalidades de la formación y modelos docentes,
contenidos, metodologías formativas, organización de apoyo y profesionales. La interpretación y
valoración de los resultados permiten destacar determinados énfasis y omisiones observadas al
definir y regular la formación, así como la prevalencia de determinadas opciones ideológicas y
relaciones de poder Regions (i.e. ‘Autonomous Communities’) are in charge of defining and regulating continuing
professional development (CPD) in Spain. Their regulations are considered to be significant
carriers of policy discourses on this issue to be analysed. Firstly, we highlight the relevance of CPD
policy in the context of the Spanish education system and also suggest a framework to use critical
discourse analysis to study three regional policies. A section on methods follows, with details on
research questions, selection of documents and categorisation identified and used to code the data
regarding these major dimensions of CPD: a) aims and underlying models of professionalism; b)
contents; c) methods, and d) organisation. Finally, results are reported, analysed and discussed in
order to bring to the foreground emphases and omissions which privilege certain ideological
stances and power relations