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dc.contributor.advisorMacizo Soria, Pedro es_ES
dc.contributor.authorMegías García, Patriciaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Experimentales_ES
dc.date.accessioned2017-12-18T12:19:49Z
dc.date.available2017-12-18T12:19:49Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2016-05-04
dc.identifier.citationMegías García, P. Simple arithmetic: Coactivation and inhibition. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48596]es_ES
dc.identifier.isbn9788491636106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48596
dc.description.abstractLa aritmética cognitiva es un campo de estudio que se ha ampliado y desarrollado de manera considerable desde los años 70 en adelante (Ashcraft, 1982; Groen y Parkman, 1972). En éste se asume que los hechos aritméticos simples se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo formando redes asociativas con nodos interconectados, de modo que la fuerza asociativa entre los diferentes nodos que conforman la red se va configurando a través del aprendizaje y de la experiencia educativa (Ashcraft, 1992; 1987; Campbell y Graham, 1985; Siegler y Jenkins, 1989). En base a esta arquitectura mental de los hechos aritméticos, a la hora de resolver un problema aritmético (e.g., una suma simple 2 + 4) los nodos de la red que representan el problema (2 y 4) y aquellos que representan la respuesta (6) se activarían permitiendo que la solución se recuperase desde la memoria (Campbell y Graham, 1985). Además, debido a la propagación de la activación a través de las diferentes conexiones que configuran la red, otros nodos que representan información aritmética relacionada podrían activarse de manera concurrente, como el resultado de multiplicar los operandos (8) o restarlos (2) (Ashcraft y Battaglia, 1978; Winkelman y Schmidt, 1974; Zbrodoff y Logan, 1986). Así pues, la representación de los hechos aritméticos en la memoria a largo plazo permite que diferente información aritmética relacionada se active conjuntamente y de manera automática. Además, esta activación concurrente plantea la cuestión de cómo los hechos aritméticos son finalmente seleccionados dentro de esa red para dar la respuesta correcta en cada caso (e.g., seleccionar el resultado 6 para resolver la suma 2 + 4). En los siguientes apartados de la introducción, profundizaremos en los modelos teóricos que han sido formulados a lo largo del tiempo para explicar cómo los hechos aritméticos están representados en la memoria a largo plazo. Después, describiremos la amplia evidencia empírica que avala el fenómeno de coactivación de hechos aritméticos asociados a la suma y a la multiplicación, esto es, la activación automática y conjunta de hechos aritméticos que se encuentran relacionados en la red asociativa. Posteriormente, daremos paso a la ilustración de los mecanismos de selección de hechos aritméticos que han sido propuestos desde diferentes perspectivas. Continuaremos detallando una serie de factores que determinan el uso de los hechos aritméticos para, en último lugar, concretar los objetivos y la estructura de la serie experimental realizada en la presente tesis doctoral.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicologíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.subjectMemoria es_ES
dc.subjectCálculo de operacioneses_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEstimulación nerviosaes_ES
dc.subjectElectrofisiología es_ES
dc.subjectInhibiciónes_ES
dc.titleSimple arithmetic: Coactivation and inhibitionen_EN
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc6107es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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