Simple arithmetic: Coactivation and inhibition
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Megías García, PatriciaEditorial
Universidad de Granada
Director
Macizo Soria, PedroDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología ExperimentalMateria
Desarrollo cognitivo Memoria Cálculo de operaciones Matemáticas Estimulación nerviosa Electrofisiología Inhibición
Materia UDC
159.9 6107
Fecha
2017Fecha lectura
2016-05-04Referencia bibliográfica
Megías García, P. Simple arithmetic: Coactivation and inhibition. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48596]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: PsicologíaResumen
La aritmética cognitiva es un campo de estudio que se ha ampliado y
desarrollado de manera considerable desde los años 70 en adelante (Ashcraft, 1982;
Groen y Parkman, 1972). En éste se asume que los hechos aritméticos simples se
encuentran almacenados en la memoria a largo plazo formando redes asociativas con
nodos interconectados, de modo que la fuerza asociativa entre los diferentes nodos que
conforman la red se va configurando a través del aprendizaje y de la experiencia
educativa (Ashcraft, 1992; 1987; Campbell y Graham, 1985; Siegler y Jenkins, 1989).
En base a esta arquitectura mental de los hechos aritméticos, a la hora de
resolver un problema aritmético (e.g., una suma simple 2 + 4) los nodos de la red que
representan el problema (2 y 4) y aquellos que representan la respuesta (6) se activarían
permitiendo que la solución se recuperase desde la memoria (Campbell y Graham,
1985). Además, debido a la propagación de la activación a través de las diferentes
conexiones que configuran la red, otros nodos que representan información aritmética
relacionada podrían activarse de manera concurrente, como el resultado de multiplicar
los operandos (8) o restarlos (2) (Ashcraft y Battaglia, 1978; Winkelman y Schmidt,
1974; Zbrodoff y Logan, 1986). Así pues, la representación de los hechos aritméticos en
la memoria a largo plazo permite que diferente información aritmética relacionada se
active conjuntamente y de manera automática. Además, esta activación concurrente
plantea la cuestión de cómo los hechos aritméticos son finalmente seleccionados dentro de esa red para dar la respuesta correcta en cada caso (e.g., seleccionar el resultado 6
para resolver la suma 2 + 4).
En los siguientes apartados de la introducción, profundizaremos en los modelos
teóricos que han sido formulados a lo largo del tiempo para explicar cómo los hechos
aritméticos están representados en la memoria a largo plazo. Después, describiremos la
amplia evidencia empírica que avala el fenómeno de coactivación de hechos aritméticos
asociados a la suma y a la multiplicación, esto es, la activación automática y conjunta de
hechos aritméticos que se encuentran relacionados en la red asociativa. Posteriormente,
daremos paso a la ilustración de los mecanismos de selección de hechos aritméticos que
han sido propuestos desde diferentes perspectivas. Continuaremos detallando una serie
de factores que determinan el uso de los hechos aritméticos para, en último lugar,
concretar los objetivos y la estructura de la serie experimental realizada en la presente
tesis doctoral.