Satisfacción, motivación y rendimiento académico del discente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura de Educación Física y con los centros educativos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fernández Baños, RaúlEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Enseñanza secundaria Educación física Estudiantes Rendimiento académico Aprendizaje Profesores Formación
Materia UDC
37 373.5 373.58 79 5801
Fecha
2017Fecha lectura
2017-07-14Referencia bibliográfica
Fernández Baños, R. Satisfacción, motivación y rendimiento académico del discente de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura de Educación Física y con
los centros educativos. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48345]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónResumen
La investigación sobre educación genera un importante interés donde examinar los
posibles factores tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. Entre ellos,
el rendimiento académico y el crecimiento personal del estudiante se transforman en aspectos
fundamentales del proceso instruccional a tener en cuenta por el docente. Variables como la
satisfacción, el comportamiento, la motivación de los adolescentes, e incluso las competencias
docentes, influyen decisivamente en un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje en la
Educación Primaria y Secundaria Obligatorias, y en el Bachillerato.
El marco teórico de este trabajo se centra en el rendimiento académico, en la Teoría de
Metas de Logro, Teoría del Bienestar Subjetivo, Teoría del Comportamiento Planeado, así
como en las competencias docentes, comportamientos disruptivos y la importancia que el
alumnado da a la materia de EF.
El objetivo de este trabajo ha sido analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el
clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las
competencias del profesorado. La muestra se ha desarrollado con 890 adolescentes
estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una edad media de 15.49 años (DT =
1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de Educación Secundaria Obligatoria
(ESO) y Bachillerato (BACH) de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El
instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico,
Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction
Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of
Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom
Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physicalactivity, Importancia y
utilidad de la Educación Física (IEF). The research on education generates an important interest that motivates the
examination of the possible factors involved on the teaching process, as well as in the learning
process. Among them, the academic performance and the student’s personal growth become
fundamental aspects to consider by the teacher during the instructional process. Variables
such as satisfaction, behavior, the motivation of the teenagers and even the teachers’ skills,
have a great impact on the teaching-learning process in Primary and Secondary Education,
and Baccalaureate. The main objective of this Thesis focuses on the analysis of the factors that affect
students on the Physical Education (PE) subject in relation with the satisfaction and academic
performance, the aspects that influence it, and in the practice of physical activity in their free
time. The first point of the theoretical framework centers on academic performance, followed
by the Theory of Goal Attainment, the Theory of the Subjective Well-being and the Theory of
Planned Behavior. Factors such as the competence of the teachers, disruptive behaviors and
the importance of the subject for the students are also addressed.