Satisfacción, motivación y rendimiento académico del discente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura de Educación Física y con los centros educativos Fernández Baños, Raúl Baena Extremera, Antonio Ortiz Camacho, María del Mar Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación Enseñanza secundaria Educación física Estudiantes Rendimiento académico Aprendizaje Profesores Formación La investigación sobre educación genera un importante interés donde examinar los posibles factores tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. Entre ellos, el rendimiento académico y el crecimiento personal del estudiante se transforman en aspectos fundamentales del proceso instruccional a tener en cuenta por el docente. Variables como la satisfacción, el comportamiento, la motivación de los adolescentes, e incluso las competencias docentes, influyen decisivamente en un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria y Secundaria Obligatorias, y en el Bachillerato. El marco teórico de este trabajo se centra en el rendimiento académico, en la Teoría de Metas de Logro, Teoría del Bienestar Subjetivo, Teoría del Comportamiento Planeado, así como en las competencias docentes, comportamientos disruptivos y la importancia que el alumnado da a la materia de EF. El objetivo de este trabajo ha sido analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado. La muestra se ha desarrollado con 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una edad media de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (BACH) de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physicalactivity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). The research on education generates an important interest that motivates the examination of the possible factors involved on the teaching process, as well as in the learning process. Among them, the academic performance and the student’s personal growth become fundamental aspects to consider by the teacher during the instructional process. Variables such as satisfaction, behavior, the motivation of the teenagers and even the teachers’ skills, have a great impact on the teaching-learning process in Primary and Secondary Education, and Baccalaureate. The main objective of this Thesis focuses on the analysis of the factors that affect students on the Physical Education (PE) subject in relation with the satisfaction and academic performance, the aspects that influence it, and in the practice of physical activity in their free time. The first point of the theoretical framework centers on academic performance, followed by the Theory of Goal Attainment, the Theory of the Subjective Well-being and the Theory of Planned Behavior. Factors such as the competence of the teachers, disruptive behaviors and the importance of the subject for the students are also addressed. 2017-11-30T10:15:50Z 2017-11-30T10:15:50Z 2017 2017-07-14 doctoral thesis Fernández Baños, R. Satisfacción, motivación y rendimiento académico del discente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura de Educación Física y con los centros educativos. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48345] 9788491635345 http://hdl.handle.net/10481/48345 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada