Promoción de la lectura en educación parvularia, programa de análisis e intervención en jardines infantiles de Valparíso, Chile
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Universidad de Granada
Director
Mata Anaya, JuanDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMateria
Educación Educación infantil Chile Lectura (Enseñanza preescolar) Pedagogía Desarrollo cognitivo Política educativa Niños Planes de estudio
Materia UDC
37 373.24 373.2 5802 5801
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-11Referencia bibliográfica
Herrera Sepúlveda, M.P. Promoción de la lectura en educación parvularia, programa de análisis e intervención en jardines infantiles de Valparíso, Chile. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47976]
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Tesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónResumen
Es, sin lugar a dudas, en los primeros años de vida en donde se adquieren aprendizajes
que posteriormente serán la base para otros nuevos y, en contrario, si dentro de este periodo no
se dan las oportunidades para lograrlos, muy difícilmente podrán ser adquiridos más adelante. Es
entre los 0 y los 4 años de vida el periodo en que el cerebro requiere el máximo de oportunidades
para desarrollar el lenguaje, posibilidades que se traducen en experiencias positivas y apropiadas
que deben ser proporcionadas por el medio familiar, si se trata de la educación no formal, o por
el sistema regular/formal de educación, en donde existe una responsabilidad profesional
estructurada y regulada de formar y educar a los niños/as.
Desde esta perspectiva se hace necesaria la existencia de políticas públicas que apunten a
entregar una educación que se haga cargo de estos primeros años y que sea impartida con
calidad, al respecto Emilia López plantea las siguientes interrogantes “Los cálculos económicos
acerca de la rentabilidad de invertir en cultura y primera infancia dan vueltas por el mundo con la
potencia de una certeza. Queda por preguntarnos si una política planteada desde la rentabilidad
económica es capaz de advertir una serie de especificidades que hacen a la calidad estética,
intelectual, afectiva y sensible de la vida de los niños y las familias. (2013:64). La aproximación
a la lectura desde los primeros meses de vida, constituye una oportunidad que debe ser asumida
con compromiso y responsabilidad, dado el alto impacto que puede llegar a tener en el desarrollo
integral de los niños.
En Chile, los programas curriculares, emanados del Ministerio de Educación, ponen al
centro de todo el sistema regular de educación los cuatro procesos fundamentales de aprendizaje
de la lengua materna, esto es: aprender a escuchar, aprender a hablar, aprender a leer y aprender
a escribir; aprendizajes que comprometen a todos los niveles de la educación chilena, desde la
educación de la primera infancia hasta los dos últimos niveles de la educación secundaria. Por
tanto, desde un punto de vista muy respetuoso y austero, este estudio espera aportar con una
mirada positiva y una experiencia concreta realizada en el nivel de educación parvularia,
buscando a aportar a lo que ya se está implementando en el área del desarrollo del lenguaje,
desde el acceso a la lectura y por ende a una educación de mayor calidad.