Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMata Anaya, Juan es_ES
dc.contributor.authorHerrera Sepúlveda, María Patriciaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-03T09:18:37Z
dc.date.available2017-11-03T09:18:37Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-11
dc.identifier.citationHerrera Sepúlveda, M.P. Promoción de la lectura en educación parvularia, programa de análisis e intervención en jardines infantiles de Valparíso, Chile. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47976]es_ES
dc.identifier.isbn9788491634218
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47976
dc.descriptionLas imágenes introductorias a cada capítulo fueron extraídas del cuento El Regalo (2009). Texto, Kelseman. Ilustradora, G. Montserrat.es_ES
dc.description.abstractEs, sin lugar a dudas, en los primeros años de vida en donde se adquieren aprendizajes que posteriormente serán la base para otros nuevos y, en contrario, si dentro de este periodo no se dan las oportunidades para lograrlos, muy difícilmente podrán ser adquiridos más adelante. Es entre los 0 y los 4 años de vida el periodo en que el cerebro requiere el máximo de oportunidades para desarrollar el lenguaje, posibilidades que se traducen en experiencias positivas y apropiadas que deben ser proporcionadas por el medio familiar, si se trata de la educación no formal, o por el sistema regular/formal de educación, en donde existe una responsabilidad profesional estructurada y regulada de formar y educar a los niños/as. Desde esta perspectiva se hace necesaria la existencia de políticas públicas que apunten a entregar una educación que se haga cargo de estos primeros años y que sea impartida con calidad, al respecto Emilia López plantea las siguientes interrogantes “Los cálculos económicos acerca de la rentabilidad de invertir en cultura y primera infancia dan vueltas por el mundo con la potencia de una certeza. Queda por preguntarnos si una política planteada desde la rentabilidad económica es capaz de advertir una serie de especificidades que hacen a la calidad estética, intelectual, afectiva y sensible de la vida de los niños y las familias. (2013:64). La aproximación a la lectura desde los primeros meses de vida, constituye una oportunidad que debe ser asumida con compromiso y responsabilidad, dado el alto impacto que puede llegar a tener en el desarrollo integral de los niños. En Chile, los programas curriculares, emanados del Ministerio de Educación, ponen al centro de todo el sistema regular de educación los cuatro procesos fundamentales de aprendizaje de la lengua materna, esto es: aprender a escuchar, aprender a hablar, aprender a leer y aprender a escribir; aprendizajes que comprometen a todos los niveles de la educación chilena, desde la educación de la primera infancia hasta los dos últimos niveles de la educación secundaria. Por tanto, desde un punto de vista muy respetuoso y austero, este estudio espera aportar con una mirada positiva y una experiencia concreta realizada en el nivel de educación parvularia, buscando a aportar a lo que ya se está implementando en el área del desarrollo del lenguaje, desde el acceso a la lectura y por ende a una educación de mayor calidad.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectChile es_ES
dc.subjectLectura (Enseñanza preescolar)es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectPlanes de estudioes_ES
dc.titlePromoción de la lectura en educación parvularia, programa de análisis e intervención en jardines infantiles de Valparíso, Chilees_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc373.24es_ES
dc.subject.udc373.2es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License