Así en la farsa como en la vida: niveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de 'La que se avecina'
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
La que se avecina Farsa Metaficción Verosimilitud Retablo Farcical Metafiction Verisimilitude Tableau
Fecha
2015-11-15Referencia bibliográfica
Izquierdo Andreu, A., López Fernández, Á. Así en la farsa como en la vida: niveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de La que se avecina. Impossibilia, 10: 36-73 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/47529]
Resumen
El presente artículo pretende esbozar una poética del humor de la serie La que se
avecina a través del análisis de su episodio 100, integrado por varias capas intertextuales y
autorreferenciales, prestando especial atención a la tradición hispánica de “teatro dentro del
teatro” de la que bebe (y en la que se integra). Es a través de su estudio como mejor se puede
entender el carácter de farsa que ha ido desarrollando la trama televisiva, que se diferencia de
forma radical de la propuesta de su predecesora, Aquí no hay quien viva y, en general, de toda
la oferta televisiva actual. No en vano, como intentaremos demostrar, el escenario de los
interesados vecinos de Mirador de Montepinar configuraría un renovado retablo de guiñoles,
que se aprovecharía de la asentada consciencia grotesca de la sociedad que le sirve de modelo. The present article seeks to outline the poetics of La que se avecina tv series sense
of humor through its 100th episode, which is composed of several intertextual and selfreferential
layers. Therefore it is analyzed paying a special attention to the Spanish literary
tradition of “drama within drama” from which it draws (and also which it is part of). It is
through this study that the farcical nature achieved by the series can be better understood.
This farcical quality radically differences La que se avecina from its predecessor, Aquí no hay
quien viva, and from the whole current TV scene. As it is aimed to demonstrate, the scenery
of the self-interested neighbours from Mirador de Montepinar shapes a renewed tableau of
puppets that takes advantage of the established grotesque conscience of the society which
serves as their model.