Así en la farsa como en la vida: niveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de 'La que se avecina' Izquierdo Andreu, Almudena López Fernández, Álvaro La que se avecina Farsa Metaficción Verosimilitud Retablo Farcical Metafiction Verisimilitude Tableau Ilustración: "Image from page 208 of “The theatre through its stage door”", Internet archive book images Versión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/24 El presente artículo pretende esbozar una poética del humor de la serie La que se avecina a través del análisis de su episodio 100, integrado por varias capas intertextuales y autorreferenciales, prestando especial atención a la tradición hispánica de “teatro dentro del teatro” de la que bebe (y en la que se integra). Es a través de su estudio como mejor se puede entender el carácter de farsa que ha ido desarrollando la trama televisiva, que se diferencia de forma radical de la propuesta de su predecesora, Aquí no hay quien viva y, en general, de toda la oferta televisiva actual. No en vano, como intentaremos demostrar, el escenario de los interesados vecinos de Mirador de Montepinar configuraría un renovado retablo de guiñoles, que se aprovecharía de la asentada consciencia grotesca de la sociedad que le sirve de modelo. The present article seeks to outline the poetics of La que se avecina tv series sense of humor through its 100th episode, which is composed of several intertextual and selfreferential layers. Therefore it is analyzed paying a special attention to the Spanish literary tradition of “drama within drama” from which it draws (and also which it is part of). It is through this study that the farcical nature achieved by the series can be better understood. This farcical quality radically differences La que se avecina from its predecessor, Aquí no hay quien viva, and from the whole current TV scene. As it is aimed to demonstrate, the scenery of the self-interested neighbours from Mirador de Montepinar shapes a renewed tableau of puppets that takes advantage of the established grotesque conscience of the society which serves as their model. 2017-09-25T07:33:02Z 2017-09-25T07:33:02Z 2015-11-15 journal article Izquierdo Andreu, A., López Fernández, Á. Así en la farsa como en la vida: niveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de La que se avecina. Impossibilia, 10: 36-73 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/47529] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/47529 spa Monográfico;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Cultural Impossibilia