La animación a la lectura en la mejora de actitudes y de la expresión escrita en la Educación Secundaria Obligatoria
Metadatos
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Cervera Mata, TeresaEditorial
Universidad de Granada
Director
Núñez-Delgado, PilarDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMateria
Animación a la lectura Educación secundaria Educación Política educativa Legislación Lectura Alfabetización Expresión escrita Comunicación verbal Enseñanza Pedagogía Literatura Lenguaje
Materia UDC
028 372.46 58
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-21Referencia bibliográfica
Cervera Mata, T. La animación a la lectura en la mejora de actitudes y de la expresión escrita en la Educación Secundaria Obligatoria. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47153]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
Hoy día el sistema educativo de nuestro país se encuentra en un momento en el que
urge un cambio metodológico que no basta con teorizar desde el ámbito académico sino que
es necesario trasladar a la práctica real de las aulas. En este sistema encontramos una
legislación que permite un amplio abanico de posibilidades metodológicas, un claustro con
formación suficiente pero poca experiencia práctica y un alumnado heterogéneo con
multitud de actitudes e inquietudes diferentes, todas ellas con necesidad de tratamiento
individualizado.
La legislación educativa actual, resultado y compendio de una larga lista de leyes
anteriores, se esfuerza por legislar a favor de la diversidad, por hacer valer la importancia de
la lectura para la adquisición de los contenidos de cada etapa y por establecer unos objetivos
que sin mermar el nivel, sean capaces de ser alcanzados por una amplia mayoría de alumnos.
Sin embargo, esta voluntad no parece suficiente para conseguir una educación que logre
eliminar el abandono escolar y mejore los resultados en competencias como la comprensión
lectora, la expresión escrita, la expresión y comprensión oral u otras. Los resultados de las
pruebas PISA, realizadas durante 2015, nos indican que la necesidad de establecer cambios
que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje es urgente y quizás una de las tareas más
relevantes que nos ocupan a nivel social. El presente estudio nace en esta encrucijada, pues la investigadora, docente de
Lengua Castellana y Literatura, impartía clase en un centro de compensatoria donde las
carencias del alumnado en habilidades, recursos y competencias eran indiscutibles, el hábito
lector inexistente y el proceso de enseñanza-aprendizaje estaba lleno de dificultades. Las
características académicas, familiares, sociales y económicas de los estudiantes eran tan
complejas que un tratamiento didáctico tradicional habría sido un fracaso tal y como
indicaban los resultados que se habían cosechado hasta entonces. La posibilidad de instaurar
una herramienta metodológica innovadora que pudiera generar cambios en algunas de estas
variables se percibía no solo como una emocionante aventura sino como una imperiosa
necesidad educativa. Esto, unido al atractivo que supone la animación lectora como
instrumento motivador para la instauración del hábito lector, y las repercusiones positivas
que podrían traer ambos en la expresión escrita del alumnado fue el detonante para comenzar
a idear este proyecto. Sin embargo, tras el primer contacto con el alumnado con el que
íbamos a llevar a cabo la investigación, presentimos que existía un problema si queríamos
instaurar en ellos un hábito lector consistente. Este problema era el hecho de que la lectura
en general, y la literaria en particular les producía un rechazo inicial que era difícil de abordar
a pesar de trabajar con herramientas de carácter lúdico. Esto nos llevó a plantearnos que,
quizás, lo primero que hay que fomentar es el gusto por la literatura y la lectura. Si el
alumnado tiene experiencias previas negativas o nunca se ha acercado con ilusión a esta
práctica por el desinterés generalizado que rodea a la actividad lectora, difícilmente
podremos alentarlo y esperar óptimos resultados.