Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez-Delgado, Pilares_ES
dc.contributor.authorCervera Mata, Teresaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-07-12T11:06:35Z
dc.date.available2017-07-12T11:06:35Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-06-21
dc.identifier.citationCervera Mata, T. La animación a la lectura en la mejora de actitudes y de la expresión escrita en la Educación Secundaria Obligatoria. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47153]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632733
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47153
dc.description.abstractHoy día el sistema educativo de nuestro país se encuentra en un momento en el que urge un cambio metodológico que no basta con teorizar desde el ámbito académico sino que es necesario trasladar a la práctica real de las aulas. En este sistema encontramos una legislación que permite un amplio abanico de posibilidades metodológicas, un claustro con formación suficiente pero poca experiencia práctica y un alumnado heterogéneo con multitud de actitudes e inquietudes diferentes, todas ellas con necesidad de tratamiento individualizado. La legislación educativa actual, resultado y compendio de una larga lista de leyes anteriores, se esfuerza por legislar a favor de la diversidad, por hacer valer la importancia de la lectura para la adquisición de los contenidos de cada etapa y por establecer unos objetivos que sin mermar el nivel, sean capaces de ser alcanzados por una amplia mayoría de alumnos. Sin embargo, esta voluntad no parece suficiente para conseguir una educación que logre eliminar el abandono escolar y mejore los resultados en competencias como la comprensión lectora, la expresión escrita, la expresión y comprensión oral u otras. Los resultados de las pruebas PISA, realizadas durante 2015, nos indican que la necesidad de establecer cambios que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje es urgente y quizás una de las tareas más relevantes que nos ocupan a nivel social. El presente estudio nace en esta encrucijada, pues la investigadora, docente de Lengua Castellana y Literatura, impartía clase en un centro de compensatoria donde las carencias del alumnado en habilidades, recursos y competencias eran indiscutibles, el hábito lector inexistente y el proceso de enseñanza-aprendizaje estaba lleno de dificultades. Las características académicas, familiares, sociales y económicas de los estudiantes eran tan complejas que un tratamiento didáctico tradicional habría sido un fracaso tal y como indicaban los resultados que se habían cosechado hasta entonces. La posibilidad de instaurar una herramienta metodológica innovadora que pudiera generar cambios en algunas de estas variables se percibía no solo como una emocionante aventura sino como una imperiosa necesidad educativa. Esto, unido al atractivo que supone la animación lectora como instrumento motivador para la instauración del hábito lector, y las repercusiones positivas que podrían traer ambos en la expresión escrita del alumnado fue el detonante para comenzar a idear este proyecto. Sin embargo, tras el primer contacto con el alumnado con el que íbamos a llevar a cabo la investigación, presentimos que existía un problema si queríamos instaurar en ellos un hábito lector consistente. Este problema era el hecho de que la lectura en general, y la literaria en particular les producía un rechazo inicial que era difícil de abordar a pesar de trabajar con herramientas de carácter lúdico. Esto nos llevó a plantearnos que, quizás, lo primero que hay que fomentar es el gusto por la literatura y la lectura. Si el alumnado tiene experiencias previas negativas o nunca se ha acercado con ilusión a esta práctica por el desinterés generalizado que rodea a la actividad lectora, difícilmente podremos alentarlo y esperar óptimos resultados.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectAnimación a la lectura es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectLegislación es_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectAlfabetización es_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectComunicación verbales_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.titleLa animación a la lectura en la mejora de actitudes y de la expresión escrita en la Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc028es_ES
dc.subject.udc372.46es_ES
dc.subject.udc58es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License