@misc{10481/47153, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47153}, abstract = {Hoy día el sistema educativo de nuestro país se encuentra en un momento en el que urge un cambio metodológico que no basta con teorizar desde el ámbito académico sino que es necesario trasladar a la práctica real de las aulas. En este sistema encontramos una legislación que permite un amplio abanico de posibilidades metodológicas, un claustro con formación suficiente pero poca experiencia práctica y un alumnado heterogéneo con multitud de actitudes e inquietudes diferentes, todas ellas con necesidad de tratamiento individualizado. La legislación educativa actual, resultado y compendio de una larga lista de leyes anteriores, se esfuerza por legislar a favor de la diversidad, por hacer valer la importancia de la lectura para la adquisición de los contenidos de cada etapa y por establecer unos objetivos que sin mermar el nivel, sean capaces de ser alcanzados por una amplia mayoría de alumnos. Sin embargo, esta voluntad no parece suficiente para conseguir una educación que logre eliminar el abandono escolar y mejore los resultados en competencias como la comprensión lectora, la expresión escrita, la expresión y comprensión oral u otras. Los resultados de las pruebas PISA, realizadas durante 2015, nos indican que la necesidad de establecer cambios que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje es urgente y quizás una de las tareas más relevantes que nos ocupan a nivel social. El presente estudio nace en esta encrucijada, pues la investigadora, docente de Lengua Castellana y Literatura, impartía clase en un centro de compensatoria donde las carencias del alumnado en habilidades, recursos y competencias eran indiscutibles, el hábito lector inexistente y el proceso de enseñanza-aprendizaje estaba lleno de dificultades. Las características académicas, familiares, sociales y económicas de los estudiantes eran tan complejas que un tratamiento didáctico tradicional habría sido un fracaso tal y como indicaban los resultados que se habían cosechado hasta entonces. La posibilidad de instaurar una herramienta metodológica innovadora que pudiera generar cambios en algunas de estas variables se percibía no solo como una emocionante aventura sino como una imperiosa necesidad educativa. Esto, unido al atractivo que supone la animación lectora como instrumento motivador para la instauración del hábito lector, y las repercusiones positivas que podrían traer ambos en la expresión escrita del alumnado fue el detonante para comenzar a idear este proyecto. Sin embargo, tras el primer contacto con el alumnado con el que íbamos a llevar a cabo la investigación, presentimos que existía un problema si queríamos instaurar en ellos un hábito lector consistente. Este problema era el hecho de que la lectura en general, y la literaria en particular les producía un rechazo inicial que era difícil de abordar a pesar de trabajar con herramientas de carácter lúdico. Esto nos llevó a plantearnos que, quizás, lo primero que hay que fomentar es el gusto por la literatura y la lectura. Si el alumnado tiene experiencias previas negativas o nunca se ha acercado con ilusión a esta práctica por el desinterés generalizado que rodea a la actividad lectora, difícilmente podremos alentarlo y esperar óptimos resultados.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Animación a la lectura}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Educación}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Legislación}, keywords = {Lectura}, keywords = {Alfabetización}, keywords = {Expresión escrita}, keywords = {Comunicación verbal}, keywords = {Enseñanza}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Literatura}, keywords = {Lenguaje}, title = {La animación a la lectura en la mejora de actitudes y de la expresión escrita en la Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Cervera Mata, Teresa}, }