La sordera profunda y la comprensión lectora: El bilexicalismo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46266Metadata
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Fernández Tortosa, EsmeraldaMateria
Sordos Bilexicalismo Comprensión lectora Lengua de signos española Dactilología Lengua escrita Inclusión Deaf Reading comprehension Spanish sign language Sign language Written language Inclusion
Date
2017-05-09Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria No BilingüeAbstract
En este trabajo fin de grado se presenta un proyecto de intervención para mejorar la comprensión lectora del alumnado sordo profundo. Se exponen las dificultades que
presenta este colectivo para acceder a la información escrita y la importancia de ésta a lo largo de su vida. Además se propone una intervención para primer ciclo de primaria, donde el proceso de iniciación a la lectura difiere del utilizado hasta el momento en
nuestro Sistema Educativo. Se desarrolla el bilexicalismo como alternativa
metodológica para alcanzar la competencia en ambas lenguas y que ésta conlleve una
inclusión real, consecuencia del bilingüismo y la biculturalidad.