Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Aldeguer, Santiagoes_ES
dc.date.accessioned2017-05-04T09:05:44Z
dc.date.available2017-05-04T09:05:44Z
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.citationPérez Aldeguer, S. DUM-DUM: Un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical. DEDiCA, 2: 217-234 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46149]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46149
dc.description.abstractEn estos últimos años se han producido cambios significativos en el valor de la escuela. La globalización y los fenómenos migratorios, han provocado una multiculturalidad cada vez más acusada en el ámbito escolar, que reclama desarrollar una mayor competencia emocional entre alumnos. La presente investigación se basa en la utilidad de la música como recurso para enseñar la cultura propia, y para facilitar la inclusión del alumnado inmigrante, que queda representado en el programa de intervención que hemos diseñado y denominado: dum-dum3. Nos centramos en la función social que desempeña el ritmo musical, así como en sus potencialidades para ayudar a la inclusión en colectivos escolares multiculturales, mediante la enseñanza de valores de convivencia. Presentaremos algunas actividades prácticas utilizadas en un proyecto piloto para trabajar la inclusión social en primaria, que fue desarrollado en doce colegios públicos de Madrid con el objetivo de validar el programa de intervención.es_ES
dc.description.abstractIn recent years there have been significant changes in the value of the school, the phenomena of globalization and migration have led to increasing multiculturalism in schools, claiming to develop a greater emotional competence among students. This work is based on the value of music as a resource for teaching a country’s own culture and to facilitate the inclusion of immigrant and native students, which is represented in the intervention program we designed called: dum-dum. We focus on the societal role of musical rhythm, as well as its potential to help the inclusion of multicultural school groups, by teaching the values of coexistence. In this research we present some practical activities used in a pilot project to work in primary social inclusion developed in twelve public schools in Madrid where we carry out our study.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectRitmo musical es_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectEscuela primariaes_ES
dc.subjectMusical rhythmen_EN
dc.subjectInterventionen_EN
dc.subjectInclusionen_EN
dc.subjectElementary schoolen_EN
dc.titleDUM-DUM: Un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musicales_ES
dc.title.alternativeDUM-DUM: A program designed to promote inclusion through musical rhythmen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License