DUM-DUM: Un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Pérez Aldeguer, SantiagoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ritmo musical Intervención Inclusión Escuela primaria Musical rhythm Intervention Inclusion Elementary school
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Pérez Aldeguer, S. DUM-DUM: Un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical. DEDiCA, 2: 217-234 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46149]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Résumé
En estos últimos años se han producido cambios significativos
en el valor de la escuela. La globalización y los fenómenos migratorios, han
provocado una multiculturalidad cada vez más acusada en el ámbito
escolar, que reclama desarrollar una mayor competencia emocional entre
alumnos. La presente investigación se basa en la utilidad de la música como
recurso para enseñar la cultura propia, y para facilitar la inclusión del
alumnado inmigrante, que queda representado en el programa de
intervención que hemos diseñado y denominado: dum-dum3.
Nos centramos en la función social que desempeña el ritmo musical, así
como en sus potencialidades para ayudar a la inclusión en colectivos
escolares multiculturales, mediante la enseñanza de valores de convivencia.
Presentaremos algunas actividades prácticas utilizadas en un proyecto
piloto para trabajar la inclusión social en primaria, que fue desarrollado en
doce colegios públicos de Madrid con el objetivo de validar el programa de
intervención. In recent years there have been significant changes in the value
of the school, the phenomena of globalization and migration have led to
increasing multiculturalism in schools, claiming to develop a greater
emotional competence among students. This work is based on the value of
music as a resource for teaching a country’s own culture and to facilitate the
inclusion of immigrant and native students, which is represented in the
intervention program we designed called: dum-dum.
We focus on the societal role of musical rhythm, as well as its potential to
help the inclusion of multicultural school groups, by teaching the values of
coexistence. In this research we present some practical activities used in a
pilot project to work in primary social inclusion developed in twelve public
schools in Madrid where we carry out our study.