La creatividad en la infancia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/45977Metadata
Show full item recordAuthor
Martín LLamas, NoemíMateria
Creatividad Reggio Emilia Robinson, Ken Escuelas alternativas Picasso, Pablo, 1881-1973 Programa de intervención Experimentación Creativity Alternative schools Intervention program Experimentation
Date
2017-04-27Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
La tipología elegida ha sido un programa de intervención enfocado al segundo ciclo de educación infantil con niños de cuatro años.
El tema elegido es la creatividad, ya que dentro de las aulas es un problema al que no se le da importancia, y hay pocos centros donde la fomenten. La libertad del niño se coarta a la hora de dejar crecer su imaginación, por ello es de vital importancia dejar que los niños experimenten de forma directa, observen su entorno, vean las posibilidades que tienen para poder resolver un problema o para realizar una creación, ya que en estas edades tienen una gran imaginación y creatividad.
Para realizar este programa de intervención me he apoyado en varios autores, los cuales dan bastante importancia a la creatividad del niño como Ken Robinson, Hoyuelos, y la escuela de Reggio Emilia, los cuales apuestan por una escuela alternativa, en la cual el niño sea el verdadero protagonista de su aprendizaje.
Para finalizar decir que es muy importante que los niños experimenten y a través de esta experimentación aprendan los contenidos, que día a día se imparten en las aulas. De esta forma, el docente es la persona activa mientras que el alumno es la persona pasiva, que escucha sin participar, ni interactuar con el medio que les rodea, ni con los nuevos conocimientos que se están adquiriendo. Se individualiza el aprendizaje en vez de trabajar de forma grupal, en el que los propios alumnos tengan la posibilidad de ayudarse unos a otros.