Conocimiento del profesor sobre la importancia del muestreo aleatorio simple para la estimación de parámetros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación Profesores Diseño de tareas Muestreo aleatorio simple Conocimiento didáctico-estadístico Teacher Training Didactic-statistical knowledge Task design Simple random sampling
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Herrera, M.I.; Konic, P.M. Conocimiento del profesor sobre la importancia del muestreo aleatorio simple para la estimación de parámetros. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45429]
Resumen
Este trabajo presenta una tarea para la enseñanza de la estadística. Se propone comparar tres
maneras de seleccionar objetos de una hipotética población de que se dispone. Tal
población se presenta con un recurso que muestra que la intuición y la subjetividad son
engañosas cuando se quiere producir información confiable de la población. El objetivo es
evidenciar la importancia de la aleatorización en la selección de muestras para la estimación
de una característica de dicha población. Se fundamenta la potencialidad de la tarea a través
de un análisis epistémico de los conocimientos puestos en juego por la misma. Se describen
conceptos, procedimientos, propiedades, lenguaje, recursos mediacionales y
argumentaciones que se derivan de su resolución. Con esta propuesta se pretende favorecer
el conocimiento didáctico-estadístico de los profesores de educación secundaria. This paper presents a task for the teaching of statistics. It is proposed to compare three ways
of selecting objects from a hypothetical population that is available. We present such a
population with a resource that shows that intuition and subjectivity are misleading when
trying to produce reliable information of the population. The main objective is to highlight
the importance of randomisation in the selection of samples for estimating the
characteristics of a population. We show the potentiality of the task through an epistemic
analysis of the knowledge involved in it. Concepts, procedures, properties, language,
mediational resources and argumentations derived from its resolution are also described.
This proposal aims to favor the didactic-statistical knowledge of secondary education
teachers.