@misc{10481/45429, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/45429}, abstract = {Este trabajo presenta una tarea para la enseñanza de la estadística. Se propone comparar tres maneras de seleccionar objetos de una hipotética población de que se dispone. Tal población se presenta con un recurso que muestra que la intuición y la subjetividad son engañosas cuando se quiere producir información confiable de la población. El objetivo es evidenciar la importancia de la aleatorización en la selección de muestras para la estimación de una característica de dicha población. Se fundamenta la potencialidad de la tarea a través de un análisis epistémico de los conocimientos puestos en juego por la misma. Se describen conceptos, procedimientos, propiedades, lenguaje, recursos mediacionales y argumentaciones que se derivan de su resolución. Con esta propuesta se pretende favorecer el conocimiento didáctico-estadístico de los profesores de educación secundaria.}, abstract = {This paper presents a task for the teaching of statistics. It is proposed to compare three ways of selecting objects from a hypothetical population that is available. We present such a population with a resource that shows that intuition and subjectivity are misleading when trying to produce reliable information of the population. The main objective is to highlight the importance of randomisation in the selection of samples for estimating the characteristics of a population. We show the potentiality of the task through an epistemic analysis of the knowledge involved in it. Concepts, procedures, properties, language, mediational resources and argumentations derived from its resolution are also described. This proposal aims to favor the didactic-statistical knowledge of secondary education teachers.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Formación}, keywords = {Profesores}, keywords = {Diseño de tareas}, keywords = {Muestreo aleatorio simple}, keywords = {Conocimiento didáctico-estadístico}, keywords = {Teacher}, keywords = {Training}, keywords = {Didactic-statistical knowledge}, keywords = {Task design}, keywords = {Simple random sampling}, title = {Conocimiento del profesor sobre la importancia del muestreo aleatorio simple para la estimación de parámetros}, author = {Herrera, María Inés and Konic, Patricia M.}, }