Mostrar el registro sencillo del ítem
Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato
dc.contributor.author | Gea Serrano, María Magdalena | es_ES |
dc.contributor.author | Fernandes, José António | es_ES |
dc.contributor.author | López Martín, María Del Mar | es_ES |
dc.contributor.author | Arteaga Cezón, José Pedro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-22T19:20:54Z | |
dc.date.available | 2017-03-22T19:20:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Gea Serrano, M.M.; et al. Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45428] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-9047-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/45428 | |
dc.description | II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales que se presentan en los libros de texto de Bachillerato en España. Se analizan 16 libros de texto, según el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, donde encontramos una amplia variedad de conflictos, relacionados principalmente con el lenguaje, así como en la definición de conceptos o presentación de procedimientos. Estos resultados ayudarán al docente en el diseño, planificación e implementación del tema, y poder evitar que dichos conflictos se manifiesten en sus estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this work is to characterize the semiotic conflicts related to organizing twodimensional data that arise in the Spanish High School textbooks. An analysis in a sample of 16 textbooks is carried out, based on the onto-semiotic approach of mathematical knowledge and instruction in mathematics education. We found a wide variety of conflicts that mainly concern the language used, as well as the definition of concepts and presentation of methods. These results will assist the teacher in the design, planning and implementation of this topic, in order to avoid that such conflicts are transmitted to the student. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Proyecto EDU2013-41141-P y EDU2016-74848-P (MEC) y grupo FQM126 (Junta de Andalucía). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Conflicto semiótico | es_ES |
dc.subject | Estadística bidimensional | es_ES |
dc.subject | Libros de texto | es_ES |
dc.subject | Bachillerato | es_ES |
dc.subject | Semiotic conflicts | en_EN |
dc.subject | Two-dimensional statistics | en_EN |
dc.subject | Ttextbooks | en_EN |
dc.subject | High School | en_EN |
dc.title | Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato | es_ES |
dc.title.alternative | Semiotic conflicts related to two-dimensional data organisation in High School textbooks | en_EN |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |