Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gea Serrano, María Magdalena; Fernandes, José António; López Martín, María Del Mar; Arteaga Cezón, José PedroEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conflicto semiótico Estadística bidimensional Libros de texto Bachillerato Semiotic conflicts Two-dimensional statistics Ttextbooks High School
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Gea Serrano, M.M.; et al. Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45428]
Patrocinador
Proyecto EDU2013-41141-P y EDU2016-74848-P (MEC) y grupo FQM126 (Junta de Andalucía).Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos relacionados con la
organización de datos bidimensionales que se presentan en los libros de texto de
Bachillerato en España. Se analizan 16 libros de texto, según el Enfoque ontosemiótico del
conocimiento y la instrucción matemáticos, donde encontramos una amplia variedad de
conflictos, relacionados principalmente con el lenguaje, así como en la definición de
conceptos o presentación de procedimientos. Estos resultados ayudarán al docente en el
diseño, planificación e implementación del tema, y poder evitar que dichos conflictos se
manifiesten en sus estudiantes. The aim of this work is to characterize the semiotic conflicts related to organizing twodimensional
data that arise in the Spanish High School textbooks. An analysis in a sample
of 16 textbooks is carried out, based on the onto-semiotic approach of mathematical
knowledge and instruction in mathematics education. We found a wide variety of conflicts
that mainly concern the language used, as well as the definition of concepts and
presentation of methods. These results will assist the teacher in the design, planning and
implementation of this topic, in order to avoid that such conflicts are transmitted to the
student.