El objeto ecuación en la formación inicial de profesores: Análisis de significados institucionales de un tipo de tareas en diferentes contextos
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Significados Ecuación Contextos educativos Formación Profesores Meanings Equation Educational contexts Teacher Training
Date
2017Referencia bibliográfica
Etchegaray, S.C. El objeto ecuación en la formación inicial de profesores: Análisis de significados institucionales de un tipo de tareas en diferentes contextos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45426]
Abstract
El propósito de este trabajo es compartir el análisis realizado a prácticas institucionales al
revisar el objeto ECUACIÓN, en tanto objeto de estudio en la formación inicial de
profesores en matemática. Este estudio se realiza en el marco del Enfoque Ontosemiótico
de la Cognición y la Instrucción Matemáticos, tomando como contexto de reflexión
escuelas secundarias de la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz y en la Unidad
Académica Caleta Olivia de la UNPA, Argentina. Pretendemos identificar algunas
tensiones y posibles conflictos semióticos en torno al objeto ecuación en lo que se refiere a
la relación/conexión/complementariedad/ distancia entre cómo “vive” en el nivel medio y
cómo se aborda en la formación inicial de profesores. Identificamos también los diferentes
niveles de algebrización que se evidencian en cada uno de los tipos de prácticas analizadas. In this paper we share our analysis of institutional practices when revisiting the
EQUATION, as an object of study in the first years of college in the education of
mathematics teachers. The study is carried out within the Onto-semiotic Approach to
Cognition and Mathematical Instruction framework and takes as a reflection context
secondary schools in the Northern Region of the Province of Santa Cruz and in the "Unidad
Academica Caleta Olivia" of the UNPA, Argentina. We intend to identify some tensions
and possible semiotic conflicts around the object "equation", in relation to the connection /
complementarity / distance between how it "lives" in high school and how it is approached
in the first years of college. We also identify the different algebrisation levels involved in
each type of practice under study.