Criterios utilizados por un profesor para justificar su propuesta didáctica: Un estudio de un trabajo de fin de máster
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Criterios de idoneidad Trabajo de Fin de Máster Análisis didáctico Suitability criteria Master's Degree Work Didactical analysis
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Breda, A.; et al. Criterios utilizados por un profesor para justificar su propuesta didáctica: Un estudio de un trabajo de fin de máster. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45422]
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar cuáles son los criterios utilizados por un profesor
cuando realiza el análisis didáctico en su trabajo final de máster. Se trata de un estudio de
caso que toma como objeto de estudio un trabajo de fin de máster realizado por un profesor
de matemáticas en servicio. El análisis se basó en los criterios de idoneidad didáctica
propuestos por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción
matemáticos (Godino, Batanero y Font, 2007). Como resultado del análisis fue posible
notar que el profesor, de forma implícita, presenta una reflexión más elaborada en relación
con los criterios epistémico, mediacional, y sobre todo ecológico, y una baja reflexión en
cuanto a los componentes que conforman los criterios, cognitivo, emocional e interaccional. The objective of this work is to present the criteria used by a teacher when performing the
didactical analysis in his master thesis. To achieve this goal, a case study was carried out
that takes the master thesis carried out by an in service mathematics teacher as an object of
study. The analysis was based on the didactical suitability criteria proposed in the Ontosemiotic
Approach of mathematical knowledge and instruction (OSA) (Godino, Batanero y
Font, 2007). As a result of the analysis it was possible to note that the teacher, implicitly,
presents a more elaborate reflection in relation to the epistemic, mediational and ecological
criteria and a low reflection on the components that conform the cognitive, emotional and
interaction facets.