Diseño de una tarea que pone en discusión las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal de un número
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diseño Número decimal Expresión decimal Aproximación decimal Design Decimal number Decimal expression Decimal approximation
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Konic, P.M.; Reynoso, D. Diseño de una tarea que pone en discusión las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal de un número. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45420]
Resumen
En este trabajo se describe un proceso reflexivo realizado con futuros profesores de
matemática para enseñanza media. Con dicho proceso se pretende promover el debate de
cuestiones epistémicas conflictivas derivadas del tratamiento de una situación/problema que
ha sido diseñada para poner en discusión relaciones entre las concepciones de número
decimal, expresión decimal y aproximación decimal. Se fundamenta la selección de la
situación problema y se valora el grado de idoneidad epistémica de la misma. Así mismo,
se describen características del conocimiento de los futuros profesores, emergente de las
prácticas desarrolladas. Las tareas planteadas para el desarrollo de la situación/problema y
el proceso didáctico llevado a cabo posibilitaron, de manera progresiva, el acoplamiento de
significados personales y el institucional pretendido. This paper describes a reflexive process performed with prospective secondary education
mathematics teachers. This process aims to promote the debate of conflicting epistemic
issues derived from dealing with a situation / problem that was designed to discuss the
relations between the conceptions of decimal number, decimal expression and decimal
approximation. The selection of the problem situation is grounded and the degree of
epistemic adequacy of the problem is assessed. Likewise, the characteristics of future
teachers’ knowledge, emerging from the practices developed, are described. The tasks
proposed for developing the situation / problem and the didactic process carried out
allowed, in a progressive way, the desired coupling of personal and institutional meanings.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.