Diseño de una tarea que pone en discusión las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal de un número Konic, Patricia M. Reynoso, Darío Diseño Número decimal Expresión decimal Aproximación decimal Design Decimal number Decimal expression Decimal approximation II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En este trabajo se describe un proceso reflexivo realizado con futuros profesores de matemática para enseñanza media. Con dicho proceso se pretende promover el debate de cuestiones epistémicas conflictivas derivadas del tratamiento de una situación/problema que ha sido diseñada para poner en discusión relaciones entre las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal. Se fundamenta la selección de la situación problema y se valora el grado de idoneidad epistémica de la misma. Así mismo, se describen características del conocimiento de los futuros profesores, emergente de las prácticas desarrolladas. Las tareas planteadas para el desarrollo de la situación/problema y el proceso didáctico llevado a cabo posibilitaron, de manera progresiva, el acoplamiento de significados personales y el institucional pretendido. This paper describes a reflexive process performed with prospective secondary education mathematics teachers. This process aims to promote the debate of conflicting epistemic issues derived from dealing with a situation / problem that was designed to discuss the relations between the conceptions of decimal number, decimal expression and decimal approximation. The selection of the problem situation is grounded and the degree of epistemic adequacy of the problem is assessed. Likewise, the characteristics of future teachers’ knowledge, emerging from the practices developed, are described. The tasks proposed for developing the situation / problem and the didactic process carried out allowed, in a progressive way, the desired coupling of personal and institutional meanings. 2017-03-22T17:38:31Z 2017-03-22T17:38:31Z 2017 conference output Konic, P.M.; Reynoso, D. Diseño de una tarea que pone en discusión las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal de un número. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45420] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45420 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada