Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz De Haro, Juan Jesús es_ES
dc.contributor.authorAlbanese, Verónica es_ES
dc.contributor.authorSerrano Romero, Luis es_ES
dc.date.accessioned2017-03-16T08:13:39Z
dc.date.available2017-03-16T08:13:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOrtiz, J.J.; Albanese, V.; Serrano, L. Análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45294]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45294
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo realizamos un análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en tres libros de texto españoles de Educación Secundaria publicados el pasado año. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales y predominio de lenguaje coloquial frente al formal; el lenguaje se asocia a diversos significados de la probabilidad (intuitivo, clásico, frecuencial y formal). El lenguaje numérico se desarrolla de acuerdo a la introducción de diferentes sistemas numéricos en la enseñanza y se encuentra también amplio uso de representaciones tabulares y gráficas. Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we present a semiotic analysis of probability language in three Spanish secondary school textbooks published in the past years. The results show the great richness and variety of verbal expressions and predominance of colloquial language against formal expressions. The language is associated to different meanings of probability (intuitive, classical, frequentist and formal meanings). The numerical language is developed according to the introduction of different number systems and there is also an extensive use of tabular and graphical representations. Some differences in the books indicate the important role of the teacher to select and use these textbooks in teaching.en_EN
dc.description.sponsorshipPlan Propio Investigación Universidad de Granada: Programa 20, Proyecto EDU2016-74848-P y Grupo FQMN-126 (Junta de Andalucía).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectProbabilityen_EN
dc.subjectTextbooks en_EN
dc.subjectSecondary schoolen_EN
dc.titleAnálisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeSemiotic analysis of probability language in Spanish secondary school textbooksen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License