Análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Probabilidad Libros de texto Educación secundaria Probability Textbooks Secondary school
Date
2017Referencia bibliográfica
Ortiz, J.J.; Albanese, V.; Serrano, L. Análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45294]
Sponsorship
Plan Propio Investigación Universidad de Granada: Programa 20, Proyecto EDU2016-74848-P y Grupo FQMN-126 (Junta de Andalucía).Abstract
En este trabajo realizamos un análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en tres libros de texto españoles de Educación Secundaria publicados el pasado año. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales y predominio de lenguaje coloquial frente al formal; el lenguaje se asocia a diversos significados de la probabilidad (intuitivo, clásico, frecuencial y formal). El lenguaje numérico se desarrolla de acuerdo a la introducción de diferentes sistemas numéricos en la enseñanza y se encuentra también amplio uso de representaciones tabulares y gráficas. Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza. In this paper, we present a semiotic analysis of probability language in three Spanish secondary school textbooks published in the past years. The results show the great richness and variety of verbal expressions and predominance of colloquial language against formal expressions. The language is associated to different meanings of probability (intuitive, classical, frequentist and formal meanings). The numerical language is developed according to the introduction of different number systems and there is also an extensive use of tabular and graphical representations. Some differences in the books indicate the important role of the teacher to select and use these textbooks in teaching.