Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanjuán Álvarez, Martaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T08:07:11Z
dc.date.available2017-03-15T08:07:11Z
dc.date.issued2014-10-30
dc.identifier.citationSanjuán Álvarez, Marta. Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria. Impossibilia, 8: 155-178 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/45256]es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45256
dc.descriptionIlustración: "Horse and boy lying down". Tyne & Wear Archives & Museumses_ES
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la situación de crisis en la “enseñanza de la literatura” se ha hecho patente en países de tradición historicista muy arraigada, como España o Francia, especialmente en la etapa secundaria. El trabajo reivindica nuevos caminos metodológicos orientados a transformar esta enseñanza en una verdadera “educación literaria” capaz de crear en los jóvenes el deseo de leer y de seguir leyendo fuera de la escuela, y de contribuir al descubrimiento de la experiencia lectora y a la construcción de su identidad individual, social y cultural. Para ello, resulta imprescindible estimular la lectura personal, la que establece unos vínculos emocionales profundos entre los contenidos temáticos del texto, sus valores éticos y sociales, y los conflictos o situaciones que viven los lectores concretos, niños o adolescentes que están formando su personalidad, su concepción de la realidad y sus pautas de comportamiento, lo cual no significa tratar estos contenidos éticos al margen de las características estéticas de las obras.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, the crisis in the “teaching of literature” has become evident in those countries where literary history has deep roots, such as Spain or France, especially in secondary education. This paper claims new methodological approaches aimed at transforming this teaching in a real “literary education” able to create in young people the desire to read and to continue reading outside of school, and contribute to the discovery of the reading experience and the construction of individual, social and cultural identity. To do this, it is essential to encourage personal reading, the sort of reading which provides deep emotional ties between thematic content of the text, its ethical and social values, and the conflicts or situations experienced by specific readers, children or adolescents who are forming their personality, their conception of reality and their behavior. This does not mean treating the ethical content outside the aesthetic features of works.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesImpossibilia. Monográfico;9
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectEscolaridades_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectHistoricismo literarioes_ES
dc.subjectCrisises_ES
dc.subjectReading en_EN
dc.subjectEmotional dimension of readingen_EN
dc.subjectReading experienceen_EN
dc.subjectLiterary educationen_EN
dc.subjectCrisis of literary historicismen_EN
dc.titleLeer para sentir. La dimensión emocional de la educación literariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License