Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria
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Sanjuán Álvarez, MartaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Lectura Enseñanza Escolaridad Identidad Educación Historicismo literario Crisis Reading Emotional dimension of reading Reading experience Literary education Crisis of literary historicism
Fecha
2014-10-30Referencia bibliográfica
Sanjuán Álvarez, Marta. Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria. Impossibilia, 8: 155-178 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/45256]
Resumen
En las últimas décadas, la situación de crisis en la “enseñanza de la literatura” se ha hecho patente en países de tradición historicista muy arraigada, como España o Francia, especialmente en la etapa secundaria. El trabajo reivindica nuevos caminos metodológicos orientados a transformar esta enseñanza en una verdadera “educación literaria” capaz de crear en los jóvenes el deseo de leer y de seguir leyendo fuera de la escuela, y de contribuir al descubrimiento de la experiencia lectora y a la construcción de su identidad individual, social y cultural. Para ello, resulta imprescindible estimular la lectura personal, la que establece unos vínculos emocionales profundos entre los contenidos temáticos del texto, sus valores éticos y sociales, y los conflictos o situaciones que viven los lectores concretos, niños o adolescentes que están formando su personalidad, su concepción de la realidad y sus pautas de comportamiento, lo cual no significa tratar estos contenidos éticos al margen de las características estéticas de las obras. In recent decades, the crisis in the “teaching of literature” has become evident in those countries where literary history has deep roots, such as Spain or France, especially in secondary education. This paper claims new methodological approaches aimed at transforming this teaching in a real “literary education” able to create in young people the desire to read and to continue reading outside of school, and contribute to the discovery of the reading experience and the construction of individual, social and cultural identity. To do this, it is essential to encourage personal reading, the sort of reading which provides deep emotional ties between thematic content of the text, its ethical and social values, and the conflicts or situations experienced by specific readers, children or adolescents who are forming their personality, their conception of reality and their behavior. This does not mean treating the ethical content outside the aesthetic features of works.