¿Para quién y para qué son buenas las buenas prácticas? Unión Europea, integración de (in)migrantes y despolitización/tecnificación de las políticas hegemónicas: Un estudio de caso
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Sebastiani, LucaEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Materia
Integración Inmigrantes Unión Europea Buenas prácticas Ideología Despolitización Política pública Tecnificación Integration Migrant European Union Best practices Policies Depoliticization Technification
Date
2017Referencia bibliográfica
Sebastiani, L. ¿Para quién y para qué son buenas las buenas prácticas? Unión Europea, integración de (in)migrantes y despolitización/tecnificación de las políticas hegemónicas: Un estudio de caso”. Empiria, 36: 39-62 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45109]
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Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada (Programa 6A: Formación de Profesorado Universitario).Abstract
Entre finales de los años noventa y comienzos del nuevo siglo se ha ido afirmando
un marco político en el ámbito de la Unión Europea, el cual fomenta el
alcance de un entendimiento común de la integración de inmigrantes y promueve
la coordinación, financiación e intercambio de información y “buenas prácticas”
entre los diferentes niveles institucionales afectados, a través de herramientas de
“políticas blandas” (soft policy). En este artículo analizaré y discutiré algunas de
las consecuencias más relevantes originadas del entendimiento del concepto de “integración” por los principales actores implicados en este proceso, utilizando
como ejemplo el caso de las “buenas prácticas” debido a su importancia dentro
de los mecanismos de la “gobernanza multinivel” comunitaria. A través de este
análisis, resaltaré que en el contexto comunitario, la noción de integración ha
sido construida a través de un ejercicio de (aparente) despolitización y tecnificación,
cuyos resultados sin embargo son contradictorios -puesto que el elemento
político a menudo retorna y se manifiesta “en el trasfondo”, “al margen”
y “dentro” de lo técnico- a la vez que eficaces -en tanto en cuanto este ejercicio
ha conseguido impulsar y moldear ciertas formas de saber, hablar y actuar sobre
la integración de inmigrantes, naturalizando determinadas relaciones de poder
existentes en la sociedad- . El material empírico para el presente artículo está
basado en el trabajo de campo realizado en Bruselas entre 2011 y 2012 para la
investigación doctoral. Consiste en entrevistas a los actores sociales y políticos
más importantes del marco comunitario de la integración, en la observación de
distintos encuentros y en la lectura de fuentes variadas. Between the end of 90s and the beginning of the new century, a political
framework at European Union level has been established. This framework
fosters the achievement of a common understanding of migrant integration and
promotes mechanisms of coordination, funding, information exchange and “best
practices” through the affected institutional levels, by means of soft law. In this
paper I will analyse and discuss some of the most important consequences derived
from the most important actors’ understanding of “integration”. I will use
the case of “best practices” as an example, since they are considered as a fundamental
tool within EU multi-level governance mechanisms. I will show that
in the EU context, the very notion of integration has been constructed through
an exercise of (apparent) depoliticization and technification, whose results are
contradictory -since the political element often “returns” and manifests itself “at
the bottom”, “at the border” and “within” the technical element- and at the same
time effective -since this exercise has been able to foster and shape certain ways
of knowing, speaking and acting on migrant integration, naturalizing unequal
power relations in society itself- . This paper is based on the empirical materials
proceeding from the fieldwork done in Brussels between 2011 and 2012. It is
made up of interviews done to the most important social and political actors
within the EU integration framework, observations of various meetings and the
reading of numerous sources.