Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Santiuste, Elba es_ES
dc.date.accessioned2017-01-27T12:24:07Z
dc.date.available2017-01-27T12:24:07Z
dc.date.issued2016-12-11
dc.identifier.citationGutiérrez-Santiuste, E. La comunicación en las Community of Inquiry en Educación Superior. Satisfacción y propuestas de mejora del alumnado. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(2): 95–107 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44506]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44506
dc.description.abstractEste trabajo presenta las correlaciones encontradas entre los elementos sociales, cognitivos y docentes de las Community of Inquiry y satisfacción del alumnado de Educación Superior. La comunidad creada utiliza foros y chats para mantener las comunicaciones. El modelo teórico y analítico propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000) para el estudio de las comunicaciones virtuales está compuesto por tres categorías interrelacionadas entre sí: presencia social, cognitiva y docente. Nos centramos, en primer lugar, en observar si estas categorías encontradas en nuestro estudio están correlacionadas con la satisfacción generada por la participación en la comunidad. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa a través del análisis de correlaciones de Pearson de los ítems respondidos a través de dos cuestionarios (uno para cada una de las herramientas de comunicación). En segundo lugar, hemos analizado a través de un análisis de contenido las propuestas de mejora para la experiencia educativa por parte del alumnado. Los resultados muestran que especialmente con la herramienta foro es donde se encuentran mayores correlaciones entre la satisfacción y la presencia cognitiva y social. El alumnado pese a tener un alto grado de satisfacción encuentran aspectos que pueden ser mejorados en la comunicación virtual. Concluimos que la herramienta foro, a la luz de nuestros resultados, puede ser más eficaz para potenciar la satisfacción en entornos de aprendizaje virtual.es_ES
dc.description.abstractThis study presents the correlations found between the social, cognitive, and teaching elements of the Community of Inquiry and students’ satisfaction in Higher Education. The community created uses forums and chats to support communications. The theoretical and analytical model proposed by Garrison, Anderson y Archer (2000) for the study of virtual communication is composed of three interrelated categories: social, cognitive and teaching presence. We focus to observe if this categories found in our study are correlated with the satisfaction generated by participation in the community. We use a quantitative methodology through Pearson correlation analysis of items answered through two questionnaires (one for each of the communication tools). Secondly, we analize by content analysis of the proposals for improving the educational experience for the students. The results show, especially with the forum tool, higher correlations between satisfaction/cognitive and social presence. The students have a high degree of satisfaction, however they believe that there are aspects to improve. We conclude that the forum tool can be more effective to enhance satisfaction in virtual learning environments.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectComunidad de indagaciónes_ES
dc.subjectComunicación virtuales_ES
dc.subjectMejora educativaes_ES
dc.subjectPresencia sociales_ES
dc.subjectPresencia cognitivaes_ES
dc.subjectPresencia docentees_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectCognitive presencees_ES
dc.subjectCommunity of inquiryes_ES
dc.subjectEducational improvementes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectSatisfactiones_ES
dc.subjectSocial presencees_ES
dc.subjectTeaching presencees_ES
dc.subjectVirtual communicationes_ES
dc.titleLa comunicación en las Community of Inquiry en Educación Superior. Satisfacción y propuestas de mejora del alumnado.es_ES
dc.title.alternativeCommunication in the Community of Inquiry in Higher Education. Student’s satisfaction and suggestions for improvement.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License