La comunicación en las Community of Inquiry en Educación Superior. Satisfacción y propuestas de mejora del alumnado.
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Educación superior Comunidad de indagación Comunicación virtual Mejora educativa Presencia social Presencia cognitiva Presencia docente Satisfacción Cognitive presence Community of inquiry Educational improvement Higher education Satisfaction Social presence Teaching presence Virtual communication
Fecha
2016-12-11Referencia bibliográfica
Gutiérrez-Santiuste, E. La comunicación en las Community of Inquiry en Educación Superior. Satisfacción y propuestas de mejora del alumnado. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(2): 95–107 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44506]
Resumen
Este trabajo presenta las correlaciones encontradas entre los elementos sociales, cognitivos y docentes de las Community of Inquiry y satisfacción del alumnado de Educación Superior. La comunidad creada utiliza foros y chats para mantener las comunicaciones. El modelo teórico y analítico propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000) para el estudio de las comunicaciones virtuales está compuesto por tres categorías interrelacionadas entre sí: presencia social, cognitiva y docente. Nos centramos, en primer lugar, en observar si estas categorías encontradas en nuestro estudio están correlacionadas con la satisfacción generada por la participación en la comunidad. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa a través del análisis de correlaciones de Pearson de los ítems respondidos a través de dos cuestionarios (uno para cada una de las herramientas de comunicación). En segundo lugar, hemos analizado a través de un análisis de contenido las propuestas de mejora para la experiencia educativa por parte del alumnado. Los resultados muestran que especialmente con la herramienta foro es donde se encuentran mayores correlaciones entre la satisfacción y la presencia cognitiva y social. El alumnado pese a tener un alto grado de satisfacción encuentran aspectos que pueden ser mejorados en la comunicación virtual. Concluimos que la herramienta foro, a la luz de nuestros resultados, puede ser más eficaz para potenciar la satisfacción en entornos de aprendizaje virtual. This study presents the correlations found between the social, cognitive, and teaching elements of the Community of Inquiry and students’ satisfaction in Higher Education. The community created uses forums and chats to support communications. The theoretical and analytical model proposed by Garrison, Anderson y Archer (2000) for the study of virtual communication is composed of three interrelated categories: social, cognitive and teaching presence. We focus to observe if this categories found in our study are correlated with the satisfaction generated by participation in the community. We use a quantitative methodology through Pearson correlation analysis of items answered through two questionnaires (one for each of the communication tools). Secondly, we analize by content analysis of the proposals for improving the educational experience for the students. The results show, especially with the forum tool, higher correlations between satisfaction/cognitive and social presence. The students have a high degree of satisfaction, however they believe that there are aspects to improve. We conclude that the forum tool can be more effective to enhance satisfaction in virtual learning environments.