Polisemia en chino y español: Estudio tipológico, cognitivo y pedagógico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Wei, XinEditorial
Universidad de Granada
Director
Luque Durán, Juan De DiosDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
Polisemia Chino Español Gramática cognitiva Análisis gramatical Lingüística comparada Semántica Psicolingüística Lenguas Estudio y enseñanza
Materia UDC
37.013 801-5 (043.2) 5705
Fecha
2016Fecha lectura
2016-11-29Referencia bibliográfica
Wei, X. Polisemia en chino y español: Estudio tipológico, cognitivo y pedagógico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44277]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaResumen
Esta tesis doctoral se dedica a estudiar la polisemia y a hacer comparaciones de
polisemia en chino y español, encontrar las tendencias generales de los diferentes
tipos de palabras polisémicas y ofrecer un modelo cognitivo para la enseñanza
léxica de las lenguas extranjeras. En el primer capítulo, hacemos un breve recorrido sobre los estudios anteriores
de la polisemia según las diferentes escuelas lingüísticas y autores y luego
usamos una pequeña parte para estudiar las definiciones y clasificaciones sobre
el significado léxico. Seguidamente, hemos resumido las definiciones para la
polisemia de acuerdo con los distintos enfoques. Al final de este capítulo,
explicamos las causas cognitivas y el mecanismo de la polisemia.
En el segundo capítulo, partiendo de la relación léxica, discutimos las relaciones
entre polisemia, homonimia y sinonimia. Y luego desarrollamos una parte para
hablar de las relaciones entre el lenguaje figurado, la metáfora y la polisemia, y
también los vínculos que existen entre la polisemia y el factor cultural. Del capítulo 3 al 9, dedicamos la mayor parte de nuestra tesis a hacer análisis
comparativos sobre los siete tipos de polisemia, tanto en chino como en español,
y al final del capítulo, damos una comparación sobre las diferencias y lo común
de cada grupo. Los temas estudiados son términos sobre la polisemia de las
armas, la arquitectura, los colores, las dimensiones, la naturaleza, los animales y
el cuerpo humano.