Experiencias de flow en niños y jóvenes: Influencias en distintos indicadores de rendimiento y bienestar
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoMateria
Ejercicio físico Salud Niños Jóvenes Flow Rendimiento académico Salud mental Psicología
Materia UDC
304 631011
Date
2016Fecha lectura
2016-02-08Referencia bibliográfica
Jiménez Torres, M.G. Experiencias de flow en niños y jóvenes: Influencias en distintos indicadores de rendimiento y bienestar. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43790]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Actividad Física y SaludAbstract
El presente trabajo se centra en analizar las características de
las experiencias de flow informadas por distintas muestras de niños y
jóvenes, referentes tanto al ámbito del estudio como del ocio.
El flow (flujo, fluencia, fluidez)3 es un fenómeno novedoso —o,
por lo menos, poco tratado hasta el momento— que puede encuadrarse
dentro de la corriente de la Psicología Positiva, interesada en estudiar
las fortalezas humanas. El primer autor en estudiarlo fue
Csikszentmihalyi (1975a) para referirse a un estado mental óptimo en el
que un individuo siente eficiencia cognitiva, está profundamente
involucrado en la tarea, altamente motivado y, al mismo tiempo,
experimenta un alto nivel de gozo. Este estado mental se asocia a
ejecuciones extraordinarias y a un rendimiento superior.