Experiencias de flow en niños y jóvenes: Influencias en distintos indicadores de rendimiento y bienestar Jiménez Torres, Manuel Gabriel Godoy Izquierdo, Débora Godoy García, Juan Francisco Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Ejercicio físico Salud Niños Jóvenes Flow Rendimiento académico Salud mental Psicología El presente trabajo se centra en analizar las características de las experiencias de flow informadas por distintas muestras de niños y jóvenes, referentes tanto al ámbito del estudio como del ocio. El flow (flujo, fluencia, fluidez)3 es un fenómeno novedoso —o, por lo menos, poco tratado hasta el momento— que puede encuadrarse dentro de la corriente de la Psicología Positiva, interesada en estudiar las fortalezas humanas. El primer autor en estudiarlo fue Csikszentmihalyi (1975a) para referirse a un estado mental óptimo en el que un individuo siente eficiencia cognitiva, está profundamente involucrado en la tarea, altamente motivado y, al mismo tiempo, experimenta un alto nivel de gozo. Este estado mental se asocia a ejecuciones extraordinarias y a un rendimiento superior. 2016-12-07T08:56:44Z 2016-12-07T08:56:44Z 2016 2016-02-08 doctoral thesis Jiménez Torres, M.G. Experiencias de flow en niños y jóvenes: Influencias en distintos indicadores de rendimiento y bienestar. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43790] 9788491258087 http://hdl.handle.net/10481/43790 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada