El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/43771Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Extremadura - APICE
Materia
Aprendizaje basado en problemas Trabajo sobre proyectos Aprendizaje por indagación Aprendizaje cooperativo Educación ambiental
Fecha
2016Referencia bibliográfica
F.J. Perales-Palacios y J. Ayerbe (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias.Comunicación a los XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz (7-9 Septiembre 2016). Actas, pp. 593-602
Resumen
En este trabajo se aborda una revisión bibliográfica a modo de metanálisis sobre algunas
de las iniciativas metodológicas más citadas durante los últimos años como alternativa a
la enseñanza tradicional, en concreto: Aprendizaje basado en problemas, Trabajo sobre
proyectos, Aprendizaje por indagación y Aprendizaje cooperativo. El procedimiento
seguido tuvo dos fases: una primera búsqueda sistemática en “google scholar” y otra no
sistemática. Las referencias seleccionadas fueron analizadas según diversas categorías
previas. Los resultados se agruparon a partir de interrogantes: (1) ¿Cómo se definen y
relacionan las metodologías de enseñanza?; (2) ¿Qué fundamentación teórica poseen?;
(3) ¿Qué etapas de desarrollo son más relevantes?; (4) ¿Qué particularidades pueden
apreciarse en la revisión bibliográfica complementaria? Las conclusiones pretenden
clarificar la terminología, revelar su fundamentación teórica, establecer el papel
asignado a los distintos actores, evidenciar los modelos de investigación para su
contrastación, así como sus fortalezas y dificultades en el ámbito de la Educación
Ambiental.