El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias Perales Palacios, Francisco Javier Ayerbe, Joaquín Aprendizaje basado en problemas Trabajo sobre proyectos Aprendizaje por indagación Aprendizaje cooperativo Educación ambiental En este trabajo se aborda una revisión bibliográfica a modo de metanálisis sobre algunas de las iniciativas metodológicas más citadas durante los últimos años como alternativa a la enseñanza tradicional, en concreto: Aprendizaje basado en problemas, Trabajo sobre proyectos, Aprendizaje por indagación y Aprendizaje cooperativo. El procedimiento seguido tuvo dos fases: una primera búsqueda sistemática en “google scholar” y otra no sistemática. Las referencias seleccionadas fueron analizadas según diversas categorías previas. Los resultados se agruparon a partir de interrogantes: (1) ¿Cómo se definen y relacionan las metodologías de enseñanza?; (2) ¿Qué fundamentación teórica poseen?; (3) ¿Qué etapas de desarrollo son más relevantes?; (4) ¿Qué particularidades pueden apreciarse en la revisión bibliográfica complementaria? Las conclusiones pretenden clarificar la terminología, revelar su fundamentación teórica, establecer el papel asignado a los distintos actores, evidenciar los modelos de investigación para su contrastación, así como sus fortalezas y dificultades en el ámbito de la Educación Ambiental. 2016-12-05T11:22:12Z 2016-12-05T11:22:12Z 2016 conference output F.J. Perales-Palacios y J. Ayerbe (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias.Comunicación a los XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz (7-9 Septiembre 2016). Actas, pp. 593-602 http://hdl.handle.net/10481/43771 spa open access Universidad de Extremadura - APICE