Los rieles de La Habana: Tranvía eléctrico y urbanismo (1901-1952)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
González Sánchez, MichaelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
La Habana (Cuba) Urbanismo Transporte Historia Vías terrestres Tranvías
Materia UDC
629.31 620103
Date
2016Fecha lectura
2016-02-25Referencia bibliográfica
González Sánchez, M. Los rieles de La Habana: Tranvía eléctrico y urbanismo (1901-1952). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43691]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: ArteRésumé
Los tranvías eléctricos urbanos desaparecieron de las calles de La Habana hace
más de media centuria. Durante años brindaron servicios de transportación pública
a la población con un protagonismo sin par al menos en las primeras tres décadas
del siglo XX.
El sistema tranviario eléctrico habanero tuvo una serie de particularidades
empresariales, tecnológicas e históricas que lo hacen diferente a otros en el
mundo. Primeramente, porque fue en esencia administrado por una sola
compañía, la Havana Electric Railway and Company (HER), que disfrutó del
monopolio transportista público durante casi cinco décadas, -experiencia única en
Cuba-, lo cual influyó de manera crucial en aspectos tecnológicos, económicos y
financieros como la coherencia y sistematicidad de las estrategias y los
procedimientos de su explotación.
Escribir la historia de los tranvías eléctricos en la capital desde un enfoque
tecnológico y empresarial durante la primera mitad del siglo XX, -una propuesta
novedosa dentro de la historiografía nacional especializada en dicha temática-, es
la tarea fundamental que se propone realizar este Diploma de la primera edición
del Doctorado Iberoamericano en Gestión y Conservación del Patrimonio, proyecto
coordinado entre la Universidad de Granada y el Instituto Superior Politécnico
José Antonio Echeverría, con la colaboración de la Universidad de La Habana y la
Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
Desde esta perspectiva, se propone establecer las pautas históricas de la
evolución del sistema tranviario urbano y rasgos de su impacto en la urbanización
habanera, lo cual es también una línea de investigación de la Oficina del
Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), institución encargada de la
gestión y conservación de la ciudad histórica y sus fortificaciones, incluidos en la
Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1982.