Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZardoya Loureda, María Victoriaes_ES
dc.contributor.advisorLópez-Guzmán Guzmán, Rafael Jesús es_ES
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Michaeles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Artees_ES
dc.date.accessioned2016-11-30T11:58:40Z
dc.date.available2016-11-30T11:58:40Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-25
dc.identifier.citationGonzález Sánchez, M. Los rieles de La Habana: Tranvía eléctrico y urbanismo (1901-1952). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43691]es_ES
dc.identifier.isbn9788491258667
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43691
dc.description.abstractLos tranvías eléctricos urbanos desaparecieron de las calles de La Habana hace más de media centuria. Durante años brindaron servicios de transportación pública a la población con un protagonismo sin par al menos en las primeras tres décadas del siglo XX. El sistema tranviario eléctrico habanero tuvo una serie de particularidades empresariales, tecnológicas e históricas que lo hacen diferente a otros en el mundo. Primeramente, porque fue en esencia administrado por una sola compañía, la Havana Electric Railway and Company (HER), que disfrutó del monopolio transportista público durante casi cinco décadas, -experiencia única en Cuba-, lo cual influyó de manera crucial en aspectos tecnológicos, económicos y financieros como la coherencia y sistematicidad de las estrategias y los procedimientos de su explotación. Escribir la historia de los tranvías eléctricos en la capital desde un enfoque tecnológico y empresarial durante la primera mitad del siglo XX, -una propuesta novedosa dentro de la historiografía nacional especializada en dicha temática-, es la tarea fundamental que se propone realizar este Diploma de la primera edición del Doctorado Iberoamericano en Gestión y Conservación del Patrimonio, proyecto coordinado entre la Universidad de Granada y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, con la colaboración de la Universidad de La Habana y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Desde esta perspectiva, se propone establecer las pautas históricas de la evolución del sistema tranviario urbano y rasgos de su impacto en la urbanización habanera, lo cual es también una línea de investigación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), institución encargada de la gestión y conservación de la ciudad histórica y sus fortificaciones, incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1982.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectLa Habana (Cuba)es_ES
dc.subjectUrbanismo es_ES
dc.subjectTransporte es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectVías terrestres es_ES
dc.subjectTranvías es_ES
dc.titleLos rieles de La Habana: Tranvía eléctrico y urbanismo (1901-1952)es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc629.31es_ES
dc.subject.udc620103es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License